Vistas de página en total

viernes, 9 de diciembre de 2016

Medicina Alternativa: Aromaterapia y Aromatología, 2012-2016. Aceites Esenciales Puros Orgánicos y Terapéuticos, un enfoque global en las Américas y en España.




Etiquetas: aromaterapia clínica, aromatología científica, osmología, aceites esenciales, doTERRA Wellness Advocate, Universidad de Costa Rica, Historia Global de la Salud.


por Ing. Rafael A. Vilagut-Vega, Magíster en Ingeniería Empresarial, Wellness Advocate doTERRA.


Hoy viernes 9 de diciembre de 2016 en las instalaciones del edificio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica en San Pedro Montes de Oca, a las cinco de la tarde en el Aula 402 FCS, piso cuatro, en el marco del Seminario Salud, Historia y Sociedad: una historia global, los estudiantes de posgrado de historia estarán presentando sus investigaciones sobre fuentes primarias.

En nuestro caso el tema que hemos estado trabajando y para el cual los invitamos muy cordialmente se titula: Medicina Alternativa: Aromaterapia y Aromatología, 2012-2016. Aceites Esenciales Puros Orgánicos y Terapéuticos, un enfoque global en las Américas y en España





Objetivos de la investigación

Objetivo General: Conocer como ha sido reportado por la prensa local, nacional e internacional la aromaterapia según la temática diversa que abarca dentro de la medicina alternativa: consejos físicos, consejos emocionales y otros temas consejos hogar, considerando número y distribución espacial de los artículos periodísticos, tiempos y espacios analizados, problemas planteados, análisis de las fuentes citadas, en Costa Rica y el resto del Continente Americano, y en España, en el último quinquenio.

Objetivo específico: Para el contexto español y el de Las Américas dividido en Norte-Centro-Sur y El Caribe, determinar cómo informa la prensa sobre la aromaterapia y los aceites esenciales, según: no terapéuticos, terapéuticos, uso aromático, uso aromático, tópico, por vía oral desde 1 de enero de 2012 hasta octubre de 2016.


Los temas tratados fueron:

Noticias Científicas: Se hace mención a un estudio científico o a un experto sobre propiedades físicas o emocionales, de los aceites esenciales.

Consejos Físicos: Noticias en las cuales se dedica un 80% o más a enfatizar el aspecto físico.

Consejos Emocionales: Noticias en las cuales se dedica un 80% o más a enfatizar bondades en las emociones producidas por aromaterapia y aceites esenciales.

Consejos Hogar
: Engloba los usos de la aromaterapia en el hogar, ya sea en la casa, como ambientador, en el baño, en la cocina, en las huertas, etc.

Noticias Mercado
: Son los artículos enfocados a dar a conocer marcas, precios, negocios, estudios de mercado, problemas legales, comercio exterior de los aceites esenciales.

Los usos de la aromaterapia tratados fueron:

No terapéuticos: Se refiere al uso artesanal de productos, aceites, velas, cremas, perfumes, que no requieren permiso sanitario, sean orgánicos, no orgánicos, o sintéticos y son usados por personas aficionadas.

Terapéuticos: Es cuando la Aromaterapia se utiliza como medicina alternativa, pero no se especifica la vía, si es olfativa, vía tópica o vía oral. Los aceites terapéuticos son orgánicos y además no tienen nada añadido.

Aromáticos: Artículos que se refieren únicamente al uso aromático de los aceites esenciales, ya sea en un difusor, o por otro medio.

Tópicos: Artículos que se refieren a uso tópico en la miel, mediante masajes, u otros, y también puede incluir a uso aromático.

Internos: Se refieren principalmente a uso interno vía oral, y también puede incluir uso aromático y uso tópico.

Para quienes les interesen estos temas sobre la historia global de la salud y la aromaterapia clínica, aromatología científica, osmología, están cordialmente invitados. Para una copia de la presentación, pincha AQUI.  Si deseas una copia del informe completo de 46 páginas, deja tus datos AQUÍ-CONTACTO. rafael.vilagut@ucr.ac.cr


 Wellness Advocate 718436 since 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario