Vistas de página en total

viernes, 16 de diciembre de 2016

Mi Balance Académico del 2016

Balance académico del 2016:  Posgrado Universidad de Costa Rica, Facultad de Ciencias Sociales.


Este 2016 uno de los logros por los cuales me siento más orgulloso es el inicio formal del doctorado centroamericano en historia en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica, UCR, en su campus de la Ciudad de la Investigación, donde está situado en Planetario, en Montes de Oca, vecindario donde se encuentran la mayoría de la universidades públicas y privadas de Costa Rica, a tan solo 4 km de nuestro hogar en tiquicia.

Hemos asistido a un total de ocho seminarios doctorales tanto de profesores y profesoras, doctores y doctoras costarricenses de la UCR e invitados de universidades muy prestigiosas de México, Alemania y los Estados Unidos, que les comparto en mi blog Feliz y Saludable hoy.

El primer ciclo 2016 que me sirvió para calentar los motores, inicié con el Seminario Doctoral 1, bajo la dirección del Director del Programa de Posgrado en Historia de la Universidad de Costa Rica el Dr. Ronny José Viales Hurtado. Además con la Dra. Chistine Hatzky de la Gottfried Wilhelm Leibniz Universität Hannover y el Dr. David Díaz Arias, graduado en Indiana University y Director del Centro de Investigaciones Históricas de América Central, CIHAC, participamos activamente en un Seminario sobre El último escenario de la Guerra Fría Lucha y paz en Centroamérica, 1979-1996 y escribí mi primer ensayo como estudiante Doctoral el cual se tituló:  El Petróleo y la Política de los Estados Unidos de Reagan en el Gran Caribe.  En el primer semestre 2016 adelanté un 17% del programa de doctorado en historia, con una nota de 9,0 sobre 10,0.


El segundo ciclo 2016 fue del doble de actividad, cursé seis materias, de las cuales haré un breve repaso.  La primera materia Ciencia, Política y Sociedad: una visión histórica y retos de las políticas de ciencia y tecnología en América Latina, a cargo de la Dra. Rosalba Casas Guerrero, catedrática e investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de México, UNAM.  Siendo congruente con mi interés escribí: El Petróleo y las PCTI de Venezuela Petróleos de Venezuela, 1976-2003, fecha 21 de julio de 2016.

El segundo profesor invitado de la Universidad de Jerusalem y la Universidad de Pittsburgh, el Dr. Diego Holstein, Associate Professor of History, Interim Director World History Center, Department of History University of Pittsburgh cuyo libro mas reciente es Thinking History Globally (Palgrave Macmillan 2015). Gracias a las horas extras dedicadas a todos los participantes de Pensando la Historia Globalmente fuimos capaces de escribir: Oportunidades de la Refinación Petrolera Global en Costa Rica y Singapur: esquema de una investigación, fecha 7 de agosto de 2016.

Con la Dra. Lara Elizabeth Putnam W., Professor and Chair Department of History de la Universidad de Pittsburgh participamos en el Seminario Historia Global del Caribe, en este caso tratamos de enfocarnos en analizar las tendencias historiográficas sobre la historia de la refinación petrolera en el Caribe, para lo cual presentamos la investigación y literature review titulada: Historia Global del Comercio del Petróleo Crudo y su Refinación en el Caribe, fecha 8 de agosto de 2016.


Con el Dr. Werner Mackenbach, catedrático Wilhelm y Alexander von Humboldt en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica reflexionamos ampliamente sobre el tema de Historia de las Ideas: Pensamiento Contemporáneo Latinoamericano.  La primera asignación fue una exposición en clase sobre Historia de la ciencia – Thomas S. Kuhn, fecha 18 de agosto de 2016.  Luego en el marco del Coloquio de Investigación, 28 y 29 de noviembre, presenté:  Marcus M. Garvey y el buque prometido: poder Negro, el Empresario y una Promesa de Bienestar, fecha 29 de noviembre de 2016.  Un tercera actividad fue el Cine Foro del 27 de octubre, una película de Antonio Serrano 2010, Hidalgo la Historia Jamás Contada comentada por David Díaz Arias, Ph.D.

El seminario más desafiante del segundo semestre 2016 fue el coordinado por la docente de la Escuela de Historia y del Posgrado Centroamericano en Historia e Investigadora del CIHAC Dra. Ana Paulina Malavassi Aguilar, Salud, Historia y Sociedad: una historia global, en el cual se debieron presentar dos investigaciones y el análisis del libro Liderazgo y Gestión Global de la Salud (Global Health Leadership and Management), editores: William H. Foege. M.D., M.P.H., Nils Daulaire, M.D., M.P.H., Robert E. Black, M.D.,M.P.H., Clarence E. Pearson, M.S.P.H. enviado el 18 de noviembre de 2016. Mi investigación sobre fuentes secundarias versó sobre, El Tabaquismo: Literature Review, en España y Costa Rica, un enfoque global. Estado de la Cuestión, también enviado el 18 de noviembre.  Para completar el programa la investigación sobre fuentes primarias, Medicina Alternativa: Aromaterapia y Aromatología 2012-2016, Aceites Esenciales Puros, Orgánicos y Terapéuticos, un enfoque Global en Las Américas y España, que presentamos el día 9 de diciembre de 2016, junto con los trabajos de otros siete estudiantes de la maestría en Historia.
 

Avanzamos un montón en cuanto a la parte operativa y metodológica de la propuesta de tesis doctoral, cuyo titulo final quedó: Historia Empresarial del Petróleo en Costa Rica: 1951-1997, Con un enfoque Global, con el Dr. David Díaz Arias, Director del Centro de Investigaciones Históricas de América Central, CIHAC que compartimos con los siete doctorandos (as) de Historia de la UCR el día 6 de diciembre 2016.  Otra actividad muy interesante fue el conversatorio: El Historiador y el Documental con Dr. Jeffrey L. Gould del 9 de agosto en el vestíbulo del Centro de Documentación del Centro de Investigaciones Históricas de América Central, CEDOCIHAC.


De esta forma durante este 2016 hemos avanzado un 50% del programa del doctorado y me parece he mantenido el promedio de notas alrededor del 9,0+ que traía acumulado del primer semestre. Debo agradecer a mi familia por soportar mis largas horas pegado al ordenador y a la internet, y asistiendo a clases tres veces por semana. Gracias mama Nydia, hermanas Emilia, Irene y hermano Juan Carlos Vilagut-Vega.
En honor a mi padre, Ing. Agrónomo Emilio Vilagut Martín, quien falleció el 1 de mayo de 2016, para navidades completé una investigación titulada: Familia Vilagut: 760 años, XIII - XXI, la cual circulé junto con mi saludo navideño a familiares y amistades y subí a mi pagina de Academia.edu.  De resto alguno que otro artículo de opinión en prensa en Diario Extra (Costa Rica) y Semanario Universidad (UCR) sobre la "Autonomía Universitaria" y sobre "el petróleo".

El 28 de marzo, en Semanario Universidad, el artículo SORESCO, luego el 26 de abril reflexiones sobre la refinería de Moín en Recope: ¿Seguridad Energética?.  El 5 de Julio a raíz de los escándalos del Rector Jensen de la UCR, escribí:  Mecanismos de Justicia de la UCR a Prueba con casos recientes.  Quedaron por publicar, varios artículos de opinión continuación de la Seguridad Energética en Costa Rica que fueron enviados a toda la prensa pero aún no han sido publicados.



Como indiqué en mi saludo navideño del pasado 2 de diciembre de 2016, que el ejemplo de tantos personajes históricos que incluí en el documento anexo, sirva de inspiración para olvidar lo malo, lo negativo, lo que nos causa resentimiento y abrirnos a un nuevo año 2017 lleno de salud, amor y mucha prosperidad material, y espiritual.  

Para el año 2017 trataré de subir el promedio de notas hasta 9,5 o 10,0, con las cuatro materias que me faltan, seminario doctoral 3, optativa, pasantía y tesis.  Gracias y muchas bendiciones a todos los que me rodean y me aportan conocimiento y experiencias académicas positivas.  

Si seguimos a este ritmo espero completar este programa académico de la Universidad de Costa Rica en el 2018, para luego "si Dios quiere" escribir, revisar y publicar mi primer libro histórico, The Truth of the Oil Business, antes del 2020 y el segundo libro una novela histórica sobre los Mercaders Catalans de la Corona d'Aragó segles XV-XVI antes del 2025.   rafael.vilagut@ucr.ac.cr Escuela de Historia Universidad de Costa Rica, Apdo. Postal 925-2050 Montes de Oca, Costa Rica.

Rafael A. Vilagut, Magíster en Ingeniería Empresarial, Universidad Simón Bolívar, USB, Caracas 1990, Ingeniero Mecánico USB 1983, https://ucr.academia.edu/RafaelVilagut




No hay comentarios:

Publicar un comentario