Vistas de página en total

lunes, 26 de diciembre de 2016

¿Por qué London crece más que New York?



¿2016: Por qué LONDRES crece más que NUEVA YORK? - VisualPolitik youtube






¿Qué es el efecto red o externalidad de red?

El efecto red o externalidad de red, “network effect” en inglés, es una ventaja competitiva que se da cuando el valor de un determinado bien o servicio se incrementa tanto para los usuarios nuevos como para los usuarios ya existentes a medida que el número de usuarios del bien o servicio aumenta.  La megalópolis o ciudad global de Londres, del video de arriba, y el software WhatsApp de tu teléfono movil, son dos magnificos ejemplos, entre más usuarios de la red mejor!

¿Que puedo hacer para beneficiarme del efecto red o externalidad de red? 
Todo depende de tu creatividad y de que tengas un buen producto o servicio que puedas ofrecer vía internet, y que pueda ser adquirido por WhatsApp o por las redes que se han estado creando en lugares como Londres, Nueva York, Berlin, Barcelona o Madrid.  Nosotros ya conseguímos el nuestro: www.mydoterra.com/rvilagut que es mi tienda global virtual de productos de bienestar, belleza, y fitness de doTERRA, con almacenes y bodegas en las principales ciudades α, β y γ.

Según Wikipedia, ciudad global (también llamada ciudad mundial, ciudad alfa o centro) es un concepto de geografía urbana  promovido por el departamento de geografía de la Universidad de Loughborough, the Globalization and World Cities (GaWC) Study Group.  
El término ciudad global se atribuye a la socióloga Saskia Sassen, autora del libro publicado en 1991 La ciudad global. Se aplica a las ciudades que cumplen con una serie de características nacidas debido al efecto de la globalización y al constante crecimiento de la urbanización. 
Las más complejas de estas entidades serían las «ciudades globales»: las que tienen un efecto directo y tangible en los asuntos mundiales a través de algo más que el medio socio-económico, con influencia en términos de la cultura o la política. 
Fue acuñado bibliográficamente por Saskia Sassen, en referencia a Londres, Nueva York, París y Tokio, y en contraposición con el término megaciudad, en su obra de 1991 titulada La Ciudad Global. Un intento por redefinir y recategorizar las ciudades en este estudio fue hecho por PJ Taylor, de la misma universidad, en 2004.

Según el mapa del 2010, Nueva York y Londres están clasificadas como ciudades globales α++,  Singapur como α+, México City como α, Barcelona (España) como α-, Berlin como β+ Caracas como β, San José de Costa Rica esta clasificada como γ+, Rotterdam como γ, y Tegucigalpa como γ-,  ¿me pregunto cuando habrá variado esta clasificación para el 2017?  Según VisualPolitik, Londres ya sobrepasó a Nueva York.

Si te gustó deja tus comentarios, Rafael A. Vilagut, rafael.vilagut@ucr.ac.cr


No hay comentarios:

Publicar un comentario