Vistas de página en total

domingo, 28 de marzo de 2010

Domingo de Ramos en "Ciudad de los Mangos"

Virgen del Pilar, Patrona de la Diócesis de Alajuela

Un poco de historia…

El 28 de febrero de 1850, el papa Pío IX, erige el Obispado de San José, Costa Rica sufragáneo de la Arquidiócesis de Guatemala. El 16 de febrero de 1921, el papa Benedicto XV, constituye a la República de Costa Rica en “Provincia Eclesiástica” integrada por la Arquidiócesis de San José (San José, Heredia y Cartago), la Diócesis de Alajuela (Alajuela, Puntarenas y Guanacaste) y el Vicariato Apostólico de Limón (Limón y Turrialba –cantón de Cartago-).

En fechas posteriores se van creando nuevas diócesis hasta quedar Costa Rica como lo es hoy día.

Gracias a la muy gentil invitación de mi buen amigo don Armando Matamoros Aragón su señora esposa doña María Cecilia Rosabal y sus dos hijos, Armando y Ximena, una estimada familia Alajuelense, hoy Domingo de Ramos, nos desplazamos hasta Alajuela, segunda provincia más importante de Costa Rica en cuanto al comercio, la agronomía, y lo político. La capital de la provincia, también llamada Alajuela, es la segunda ciudad en Costa Rica en tamaño y habitantes.

Sitios de interés de la Provincia de Alajuela

Alajuela cuenta con una rica biodiversidad protegida en cinco parques nacionales (Volcán Poás, Volcán Arenal, Volcán Tenorio, Volcán Rincón de la Vieja y Juan Castro Blanco), una reserva nacional de fauna silvestre (Caño Negro), cinco zonas protectoras y varias reservas forestales.

Unas de sus pintorescas ciudades, San Ramón, Zarcero (reconocido mundialmente por su parque, hecho de esculturas de ciprés) y Sarchí donde se puede admirar los trabajos en madera de los artesanos y las famosas carretas de Costa Rica pintadas a mano.


Carretas típicas de Costa Rica conocidas mundialmente

En Alajuela se ubican dos volcanes activos: el Volcán Arenal parte de los más activos del mundo y con la forma más cónica, en el cantón de San Carlos y el Volcán Poás, cuyo cráter es de un kilómetro de diámetro y 314 metros de profundidad uno de los más grandes del mundo.

El Poás es uno de los pocos volcanes activos y accesibles; se yergue a 2.704 metros sobre el nivel del mar, en la Cordillera Volcánica Central, y se encuentra localizado a 37 kilómetros al norte de Alajuela, por la ruta Alajuela-San Pedro de Poás.

Es posible observar, en el fondo del cráter, activas fumarolas y pequeñas erupciones tipo geiser. Alrededor del volcán, en el área del parque, una vasta selva boscosa se halla poblada de gran número de pájaros y mamíferos pequeños.

Algunas de las más famosas fiestas y celebraciones de la provincia de Alajuela son las Fiestas Cívicas de Palmares, en enero y las más famosas del país, la Exposición Ganadera de San Carlos en el mes de abril y El Festival de los Mangos, en la ciudad de Alajuela y que se realiza en el mes de junio.

Entre los cantones de la Provincia de Alajuela, destaca el cantón segundo, San Ramón. Es recordado, entre otras cosas, por ser cuna de poetas, Aquileo J. Echeverría (1866-1909), y lugar de nacimiento de notorios ex presidentes de la República de Costa Rica como José Figueres Ferrer y Julio Acosta García y ser la última residencia de mi bisabuelo paterno Profesor Jesús T. Vega Noguera. San Ramón se encuentra en el extremo occidental del Valle Central.

Y tú, ¿qué planes tenés para este Domingo de Ramos?, ya sea te hayas desplazado a las playas o fuera del pais, o estes en otras latitudes, desde este espacio, Feliz y Saludable, te enviamos cordiales saludos y les deseamos una muy agradable Semana Mayor 2010.  Toma todas las previsiones para el sano disfrute y de esta manera sigamos contando con tus visitas en fechas posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario