Vistas de página en total

miércoles, 31 de marzo de 2010

Libros muy antiguos que vale la pena estudiar

Foto La Nacion 25.03.2010, Con esta tecnología, las personas pueden observar ediciones completas entre 1946 y 1991, y revisar cada página del diario.

Llegó con mucha fuerza la época de la digitalización. Ayer veíamos una noticia de Euronews sobre el Salón del libro en Paris que nos narraba como en algunos países la combinación de la tecnología está ayudando a salvar al planeta, ahorrando papel, y además poniendo a disposición de la población un número gigantesco de publicaciones.

Afortunadamente el idioma castellano no ha escapado de esta tendencia. Cada día me asombro de los documentos que encuentro digitalizados por alguna universidad, compañía, organización cultural. Todos digitalizados en fecha muy reciente después del 2009.

Hace tan solo pocos días la Nación de Costa Rica anunciaba la digitalización de sus artículos desde 1946, lo cual me permitió encontrar interesantes artículos escritos por mi abuelo, Profesor don Jesús Vega Orozco, que hasta el momento solo estaban disponibles en sus álbumes de recortes en nuestro archivo familiar. Solo tienes que acceder al archivo 1946-1991 y seguir las instrucciones.

Hoy les quiero compartir, en este espacio, Feliz y Saludable, sobre un libro antiguo que me leí anoche en mi ordenador portátil. No es necesario ir a una biblioteca, o tener un "gadget tecnológico" tipo iPhone, Backberry o iPad o similar. A través de la magia de Internet y sabiendo como buscar podés tener acceso a valiosa información, en este caso publicada hace cientos de años.

El libro a que me refiero en cuestión, Economía de la vida humana: obra compuesta por un antiguo Bracman, autor Robert Dodsley, editor Eulalia Piferrer, 1781, procedencia original Biblioteca de Catalunya, digitalizado el 22 Abr 2009 por Google, 108 páginas. Enlace del libro en Google.

También digitalizado por sistema nacional de bibliotecas de Costa Rica, Sinabi en su sección de libros y artículos digitalizados bajo el titulo de AA.VV. Economía de la vida humana, 1831. Enlace del libro en Sinabi.

Para concluir la entrada de hoy de Feliz y Saludable, les dejo el siguiente pensamiento del texto que les he recomendado revisar:

La Alegría y la Tristeza

Tu alegría jamás sea tan extravagante que confunda tu alma ni tu tristeza tan fuerte que abata tu corazón.

Esperamos que si te has quedado en casa en estas vacaciones de Semana Santa, o estás en tu segunda residencia y te gusta leer e investigar, esta pueda ser una opción válida para aprovechar estos días de meditación de reflexión de fin de mes, fin de trimestre y sentido especial para las personas de religión católica.  Feliz y Saludable miércoles 31 de marzo de 2010.  Tu amigo y entrenador personal, Rafa Vilagut, rafaelvilagut@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario