Vistas de página en total

viernes, 19 de marzo de 2010

Oportunidad perdida de aclarar al consumidor sobre nutrición

Interesante artículo sobre etiquetas, nos cuenta Euronews y te lo trae Feliz y Saludable.

Este martes proximo pasado, en comisión parlamentaria, se ha rechazado un código de etiquetas de colores para catalogar los alimentos.   RDA, Revista de Derecho Alimentario, nos explica con lujo de detalles en su edición número 54 de marzo de 2010.  Les traemos estas noticias en tu espacio de las mañanas Feliz y Saludable.



El Parlamento debate el etiquetado de origen

"A finales del mes de enero, la comisión de agricultura del Parlamento Europeo votó sobre el informe (de opinión) del eurodiputado belga, Marc Tarabella, sobre información alimentaria facilitada al consumidor. Uno de los principales objetivos del texto presentado es conseguir que la cuestión del etiquetado de origen en los productos alimenticios sea prioridad en la agenda de la comisión de medio ambiente, salud pública y seguridad alimentaria del Parlamento Europeo. Dicha comisión es la responsable de aprobar un texto final que se someterá, después de haber encontrado un consenso en las enmiendas discutidas, al pleno del Parlamento Europeo.

Con más de 300 enmiendas presentadas por los eurodiputados, los temas más afectados son: la prohibición de las guías de cantidades máximas recomendadas de nutrientes por porción, la introducción de un código de colores (“semáforo”) en la parte frontal del envase, una definición precisa de verduras y proteínas, colesterol, fibras y grasas trans.

Una revisión minuciosa

El informe, que recopila las 300 enmiendas del proyecto legislativo, ha sido preparado por la eurodiputada de centro derecha alemana, Renate Sommer. Los analistas estiman que las enmiendas afectan a todos los artículos de la propuesta original adoptada por la Comisión Europea. La rapporteur Sommer ha confirmado ya su determinación para evitar la introducción obligatoria de cantidades máximas recomendadas en las etiquetas y sugirió insistentemente la necesidad de aprobar regímenes de excepción para las pequeñas y medianas empresas.

A pesar de existir una importante mayoría del grupo político de centro-derecha en la comisión de medio ambiente, salud pública y seguridad alimentaria del Parlamento Europeo, el resultado de la primera lectura no es fácilmente predecible. Las enmiendas de los pequeños partidos políticos y la posibilidad de llegar a compromisos en relación a una serie importante de grupos de enmiendas podrían acarrear resultados inesperados.

La posición de Tarabella y otras enmiendas relativas al etiquetado de origen

El redactor responsable del informe, Marc Tarabella, afirmó que las etiquetas de origen en los alimentos deben ser adoptadas en el mercado europeo pese a la fuerte oposición de varios eurodiputados del grupo político de centro-derecha que alertaron sobre los costos excesivos a los cuales se enfrentaría la industria alimentaria.

En cuanto al tamaño de la letra, Tarabella exige 1 milímetro para los paquetes más pequeños y 2 milímetros para paquetes de más de 100 centímetros cuadrados. Al mismo tiempo, solicitó en su informe información relativa a las grasas trans y una distinción entre azúcar y azúcares agregados. Sin embargo, Tarabella añadió que no está a favor de la introducción de “semáforos” y que duda sobre los tamaños actuales de las porciones que presenta la industria alimenticia.

Por su parte, el europarlamentario conservador británico, James Nicholson, requirió en sus enmiendas la necesidad de incluir etiquetas de origen para productos concretos como las carnes, los derivados de carnes y los productos lácteos. El legislador explicó que es necesario aumentar la transparencia de estos productos y reforzar los procesos de trazabilidad en productos alimenticios tan relevantes.

Asimismo, una enmienda conjunta entre los eurodiputados del partido verde, Hausling (Alemania), Bove (Francia) y Smith (Gran Bretaña) solicita que los etiquetados de alimentos compuestos y no compuestos, indiquen la región de origen y el país de procedencia de los ingredientes primarios. En cuanto a las carnes que no pertenecen a la categoría vacuna, la enmienda conjunta estipula la posibilidad de utilizar una sola etiqueta de origen si el animal nace, se alimenta y es procesado en el mismo lugar. Para el resto de los casos, el grupo político verde exige que la etiqueta se refiera a todos sitios por los cuales el animal ha pasado desde su nacimiento hasta la distribución del producto final.

El eurodiputado rumano, Rarez Lucian Niculescu sugiere que las etiquetas de origen de alimentos deben indicar un país sólo si el ingrediente representa más del 50% del producto final.

Otras enmiendas

Otras enmiendas se enfocan principalmente en la necesidad de crear etiquetas claras y precisas para los consumidores. Una de las propuestas que han sido debatidas es la posibilidad de crear reglas vinculantes para que la Comisión Europea decida sobre el tipo y tamaño de las letras sin parámetros preestablecidos por la nueva norma.

Bebidas alcohólicas y la propuesta de los liberales

Otra gran cantidad de enmiendas se vinculan a las bebidas alcohólicas. Una enmienda conjunta promovida por eurodiputados españoles del partido conservador (Esther Herranz Garcia, Pilar Ayuso y Gabriel Mato Adrover) afirma que los consumidores deben ser conscientes de la contribución de las bebidas alcohólicas en su dieta alimenticia y propone a la Comisión Europea elaborar una investigación que ofrezca soluciones para mejorar la comunicación de este sector y los consumidores.

Por último, en representación del grupo político de liberales (ALDE), la eurodiputada alemana, Britta Reimers, manifestó que los responsables del etiquetado deben ser las empresas que introducen el producto final por primera vez en el mercado comunitario europeo.

Excepciones para las pequeñas y medianas empresas

Dos eurodiputados alemanes de centro derecha, Peter Liese y Horst Schnellhardt, han promovido un debate animado en defensa de las pequeñas y medianas empresas y sus dificultades en tiempos de dificultad crisis tras el impacto negativo de la crisis financiera. Por este motivo, solicitaron que aquellas empresas, con menos de 50 empleados y un ingreso neto menor a 2 millones de euros anuales, puedan gozar de un régimen de excepción respecto a las normas vinculantes referidas a los etiquetados.

Definiciones más claras

El partido “verde”, representado por el sueco Carl Schlyter, exige una definición legal clara del concepto “vegetariano” para poder evitar la producción de comidas con animales o derivados de los mismos. A su vez, los verdes han sugerido obligar a las cadenas de comida rápida a realizar una declaración nutricional de sus menús y no sólo de sus productos a nivel individual.

La introducción del semáforo

Se ha presentado una enmienda conjunta entre el socialista inglés Glenis Willmott, la francesa liberal Corinne Lepage y la búlgara liberal Antonyia Parvanova que propone un semáforo como sistema de codificación en el etiquetado de los productos alimenticios. Los mismos legisladores propusieron también utilizar las palabras "alto", "medio" y "bajo" en la parte central del paquete para aquellos nutrientes vitales.

Si bien es una fecha indicativa, la primera lectura en el plenario del Parlamento Europeo está prevista para el mes de mayo de este año."


Enlace y Video: Euronews

Hoy 19 de marzo de 2010 celebramos el día de San José, muchas felicidades.  Hace un año celebrábamos las Bodas de Oro de nuestros padres Nydia y Emilio, aqui un recuerdo...


Enlace YouTube Video Bodas de Oro

Feliz día, feliz fin de semana, tu amigo y entrenador personal, Rafa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario