Vistas de página en total

domingo, 7 de marzo de 2010

PAIS llega a sus 10 años


Pais:  Programa de Atención Integral

Elevar la calidad de vida de casi 200 mil costarricenses, habitantes de los cantones de Curridabat y Montes de Oca y de las comunidades de San Juan, San Diego y Concepción, de La Unión, es la razón de ser del Programa Atención Integral de Salud (PAIS), que coordina desde hace 10 años la Universidad de Costa Rica.

A diferencia del servicio tradicional de salud, la UCR ha sustentado su labor en un sólido componente académico, que ha permitido a estas personas acceder a un sistema de atención que no solamente responde a sus necesidades inmediatas, sino que promociona un estilo de vida, que les permite mantenerse saludables.

Para enfrentar este reto, han sido fundamentales la experiencia y formación continua de docentes y estudiantes de enfermería, nutrición, tecnologías en salud, farmacia, microbiología, odontología y del Centro de Información de Medicamentos, así como el trabajo complementario de académicos y alumnos de disciplinas tales como ingeniería, administración pública, letras, artes plásticas, geología, historia, educación física, psicología y trabajo social, entre otras.

Ese trabajo interdisciplinario, en el que intervienen cerca de 100 docentes y de 300 a 500 estudiantes por semestre, ha permitido al PAIS además de mejorar la calidad de vida de esas poblaciones, realizar estudios y experiencias específicas que buscan mejoras e innovaciones, que en su momento se han dado a conocer a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para su eventual extrapolación a otras comunidades del país.

El protocolo de atención integral de personas con Diabetes Mellitus tipo 2, desarrollado por el PAIS, ha mostrado logros cuantitativos y cualitativos en las y los pacientes.

Entre ellos figura el Protocolo de Atención Integral de personas con Diabetes Mellitus tipo 2 del PAIS 2004-2007, cuya evaluación mostró logros cuantitativos y cualitativos en las y los pacientes beneficiados, lo mismo que el análisis realizado del Sistema de Vigilancia del Estado Nutricional (SISVAEN), a partir del cual se desarrollaron dos guías de atención: una para niños y niñas con déficit de peso y otra para niños y niñas con exceso de peso y se puso en práctica una modalidad de intervención grupal, para niños y niñas con sobrepeso.

Algunas de estas experiencias han hecho que la Organización Panamericana de la Salud y otras instituciones del sector salud costarricense, tomen al PAIS como referente en Atención Primaria en Salud, especialmente por sus aportes al manejo de personas con diabetes, en la promoción de la salud mental y la participación social.

Durante el acto conmemorativo del décimo aniversario, la Dra. María Pérez Yglesias, Vicerrectora de Acción Social, destacó la importancia del trabajo desarrollado con la CCSS, institución socia con la que se han emprendido otros valiosos esfuerzos como el Posgrado en Economía y Políticas Sociales en Salud, el programa de gestión local de la salud con la Escuela de Salud Pública y el reforzamiento de especialidades como la epidemiología, vitales para un mejoramiento de los servicios públicos de atención en salud.


Afiche del 2009

Recientemente le contamos de la Campaña Entusiasmo por Vivir, iniciada en 2009 y que ha continuado este año 2010 con nuevos afiches:  Diviértase Jugando y Cuide su Salud, etc.   Feliz y Saludable domingo 7 de marzo de 2010, Tercer Domingo de Cuaresma - Ciclo C y Día Nacional de la Caridad.  Rafa, rafaelvilagut@gmail.com

Enlaces de Interés Costa Rica Salud / otras:

2. Del Ministerio de Salud C.R.
3. De la Caja Costarricense de Seguro Social
4. Biblioteca Nacional de Salud y Seguridad Social
5. Novedades en netsalud
6. Centro de Desarrollo estratégico e Información en Salud y Seguridad Social
7. Universidad de Costa Rica
8. Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica
9. Comisión Nacional de Emergencias
10. Estado de la Nación-Estado de la Región Costa Rica
11. Organización Panamericana de la Salud
12. Revista de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria
13. Sitio con información actual para mujeres
14. Canal Discovery en español
15. Página de la buena salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario