Vistas de página en total

viernes, 12 de marzo de 2010

Médicos Nefrólogos CCSS dan la voz de alerta

Foto La Nación CR, Este dispositivo, disponible
en el mercado nacional, inyecta insulina a los
diabéticos para evitar el tipo llamado mellitus

Publicado hoy en La Nacion de Costa Rica, se los traemos en Feliz y Saludable.

Descuidos de diabéticos causan fallas en los riñones

Los pacientes con diabetes deben cuidar muy bien los hábitos de alimentación pues, de lo contrario, corren el riesgo de padecer fallas en los riñones.

La advertencia la hicieron ayer especialistas en Nefrología que laboran en tres de los principales hospitales del país.

Las cifras que presentaron lo evidencian: unas 360.000 personas (8% de la población) son diabéticas, de las cuales 120.000 –la tercera parte– padecen fallas en los riñones.

Según los expertos, los descuidos en hábitos de alimentación en los diabéticos están incidiendo, con el pasar de los años, en el aumento en las listas de espera de trasplantes en los hospitales San Juan de Dios, México y Calderón Guardia.

En cada uno de ellos hay un promedio de 60 pacientes que urgen de un implante de riñón, que es la última fase a la que se llega solventar la deficiencia en ese órgano.

Manuel Cerdas, nefrólogo del Calderón Guardia, puntualizó que el tiempo de espera en ese centro médico para un trasplante de riñón es de aproximadamente seis meses, siempre y cuando el paciente encuentre un donador.

“Ante la gran cantidad de personas que, por causa de la diabetes, están sufriendo falla renal, lo indicado es que la población coma más sano”, destacó el médico.

Menos frituras Para Álvaro Herrera Muñoz, nefrólogo del Hospital San Juan de Dios, para los pacientes diabéticos debe ser “prohibido” consumir comidas con grandes cantidades de grasa o refrescos muy cargados de azúcares.

Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) al año se otorgan más de 400.000 consultas para diabéticos.

Por otro parte, solo el año anterior hubo 3.644 hospitalizaciones de diabéticos, lo que quiere decir que, en promedio, nueve personas con esa enfermedad fueron internadas cada día.

Los datos de la Caja también indican que, a diario, dos personas fallecen por diabetes.

Pese al gran número de personas con falla renal (120.000), en Costa Rica se han realizado más de 2.000 trasplantes de riñón con una sobrevida hasta de 30 años.  Enlace:  artículo.

Nosotros estaremos hoy y mañana en la Capacitación Mensual, STS, Sistema de Entrenamiento para el Exito, en Cariari Country Club, San Antonio de Belén, que nos traen nuestros patrocinadores todos los meses, luego les comentaremos lo que aprendimos.  Feliz y Saludable viernes 12 de marzo de 2010.  rafaelvilagut@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario