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jueves, 23 de febrero de 2017

OPINIÓN: Lo que pudo ser y no fue

OPINIÓN: Lo que pudo ser y no fue, por Rafael A. Vilagut 23/02/2017.
¿Si los estudiantes (que somos los clientes) evaluamos con tanta meticulosidad cada 1 ciclo y 2 ciclo del año a los profesores por qué no evaluar también al Rector y personal administrativo de la Universidad de Costa Rica, UCR?
El momento no podía ser mejor, llegamos al último año del Plan Estratégico Institucional  2013-2017 de la Universidad de Costa Rica elaborado por Consejo de la Rectoría, Comité Académico con la asesoría de Álvaro Cedeño Gómez, profesor académico jubilado y varios facilitadores.
El Plan está estructurado en seis ejes estratégicos y dos ejes transversales. Se reconocen como estratégicos la excelencia académica, la generación de conocimiento, la transferencia de conocimiento, la inclusión social y la equidad, la internacionalización (¿por qué no decir mundialización o globalización?, la UCR no es una empresa comercial) y la gestión institucional y, como ejes transversales, se consideraron la regionalización y los estudiantes (preguntemos que opinan los estudiante venezolanos discriminados en todo el período y en especial a partir del 2016), por estar presentes en cada una las actividades sustantivas de la Institución Benemérita de la Educación Superior y la Cultura de Costa Rica desde 2001.
Seguimiento al logro de las metas, nos llaman poderosamente algunas de las metas del Plan Estratégico; muy por encima las comentamos (mi lista), cada quien es libre de hacer y comentar la suya.
Capacitar, en cursos en línea, al 20% del personal docente en propiedad, en cursos en línea que contribuya a fortalecer el desarrollo de sus funciones.  ¿Qué pasa con el 80 restante?
Elaborar un plan de trabajo con el propósito de disminuir el interinazgo.  ¿Ha aumentado o disminuido el interinazgo del profesorado y del personal académico?
Actualizar, mejorar y traducir, al idioma inglés, el 40% de las páginas web institucionales en idioma inglés, de acuerdo con los estándares internacionales.  Salvo http://www.oaice.ucr.ac.cr/en/international-cooperation.html  no conozco ninguna otra página de la UCR en inglés.   ¿Por qué no el 100%?
Participación del 20% de la población de investigadores de la UCR en proyectos innovadores con redes internacionales.  ¿Qué pasa con el 80 restante?
20% del personal docente, investigadores y administrativos actualizados en áreas claves para el desarrollo de sus funciones. ¿Qué pasa con el 80 restante?  En mi opinión, esta situación de falta de competencias de los administrativos, es lo que produce tanto descontento entre los usuarios, y la razón por la cual hay tantas denuncias contra la Oficina Jurídica y el Rector en la Sala IV, en la Defensoría de los Habitantes y en los Tribunales ordinarios.
Diseñar e implementar el modelo integral de gestión de recurso humano institucional, que contenga, entre sus elementos: un modelo de reclutamiento y selección del recurso humano (docente y administrativo), un plan de capacitación de recurso humano y un sistema de gestión del desempeño en todas las unidades de la Institución.  Suena bien, ¿dónde está?
Elaborar e implementar herramientas para el mejoramiento continuo de los procesos, las cuales incluyan la desconcentración de los procesos que lo ameriten y la simplificación de trámite. Suena bien, ¿dónde está?
Desarrollar la propuesta de un sistema de gestión ambiental.  Me parece que brilla por su ausencia, lo que tenemos es tala indiscriminada de árboles.  El campus de la Sede Rodrigo Facio está cada vez mas lleno de parqueos y construcciones, con grúas que ponen en peligro la vida de trabajadores y de la comunidad universitaria.
Con metas bajas resultados bajos, casi mediocres diría yo, con muchas excepciones.  Creo que la pincelada anterior es el panorama que tenemos hoy a febrero de 2017 en la Universidad de Costa Rica, al menos los hechos desafortunados que rodean a la Rectoría a cargo de Henning Jensen Penington PdD, a la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa  OAICE a cargo de Leonora de Lemos Máster (¿me pregunto que hace una ingeniero mecánico a cargo de la OAICE y no trabajando con Ad Astra Rocket/similar?) y Lic. Marlen Leon, (me dijo que era abogada, tantos abogados administrativos en la UCR y tan pocos juicios ganan…), así lo indican.
Sea usted el Juez, el documento a que me he referido hoy con motivo de la polémica de los Estudiantes venezolanos de la UCR en Semanario Universidad y en la TV, está alojado en http://oplau.ucr.ac.cr/phocadownload/plan_estrategico/Plan_estrategico_institucional_2013-2017.pdf les invito a compararlo con el Plan Estratégico de una buena universidad como Georgia Tech en los Estados Unidos, Oxford en el Reino Unido, y la Universidad Autónoma de México.
De esta forma será evidente lo que pudo ser y no fue… Una buena institución aprende de sus fallas y errores, ahora el 23 de febrero de 2017 y en los próximos días/semanas está a prueba la institución Benemérita de la Educación Superior y la Cultura de Costa Rica con un presupuesto para el 2017 por un monto de ¢332.743.400.000,00 (trescientos treinta y dos mil setecientos cuarenta y tres millones cuatrocientos mil colones con cero céntimos).
Ver también documento de Políticas Institucionales 2016-2020 UCR, http://www.cu.ucr.ac.cr/uploads/tx_ucruniversitycouncildatabases/normative/politicas_institucionales_2016-2020.pdf   tal vez sea objeto de otro análisis y artículo de opinión de Feliz y Saludable.


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