Vistas de página en total

sábado, 4 de febrero de 2017

Talentos Ocultos


Hidden Figures | Teaser Trailer [HD] | 20th Century FOX




Katherine G. Johnson, encarnada por la actriz Taraji P. Henson; Dorothy Vaughan, a quien da vida la nominada Octavia Spencer, y Mary Jackson, interpretada por Janelle Monáe.

Lo que Talentos ocultos (Hidden Figures, 2016) le revela puede que le sorprenda este 2017 que se estrenó en los cines y teatros de todo el mundo, nosotros la vimos ayer 3 de febrero.

Nominada a tres Óscar de la Academia –incluyendo mejor película, mejor guion adaptado y mejor actriz de reparto (Octavia Spencer)–, Talentos ocultos esculpe en el cine la historia de tres sorprendentes mujeres afroamericanas cuya historia había sido invisibilizada hasta 2015.

Las mujeres eran, según las notas de producción de la película, “computadoras humanas” cuyos roles fueron fundamentales para que el ser humano conquistara el espacio estelar.

Lo más interesante de esta historia –dirigida por Theodore Melfi y basado en el libro homónimo de la escritora Margot Lee Shetterly en 2016 (New York, NY: William Morrow versión en español HarperCollins Español, 2017), es que las protagonistas alcanzaron tales logros en medio de una cruenta lucha por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos, durante principios de la década de los años sesenta del siglo XX.

En Hidden Figures es Al Harrison, personaje encarnado por Kevin Costner, quien da el voto de confianza a las estrellas del relato. Él trabaja en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, NASA, que fue creada en julio de 1958 y es el líder del proyecto.

Su título en Español Talentos ocultos tiene como línea argumental los aportes de las mujeres protagonistas al lanzamiento del astronauta John Glenn al espacio. Para orbitar la Tierra, tal como lo hizo en 1962, necesitó los cálculos muy precisos sin computadoras de estas “computadoras humanas”.

Tanta era la necesidad de Estados Unidos de Norteamérica por ganar la carrera espacial, liderada por La Unión Soviética, URSS, en el contexto de la Guerra Fría, que las distancias raciales se hicieron a un lado y en la NASA no dudaron en echar mano de aquellas genios de piel negra.  En el libro también se hace referencia a Christine Darden, pero en la película creo que no tanto.

Históricamente, la exploración espacial comenzó con el lanzamiento del satélite artificial Sputnik  por la URSS el 4 de octubre de 1957, en Baikonur (base de lanzamiento de cohetes de la URSS), en Tyuratam, en Kazajistán. Este acontecimiento provocó una carrera espacial por la conquista del espacio entre la URSS y los EE.UU. que culminó con la llegada del hombre a la Luna el 20 de julio de 1969.

Desde Feliz y Saludable, recomendamos ampliamente leer estos libros y/o ver la película.   Sería muy lamentable que con el nuevo gobierno en EE.UU. se retroceda en el tiempo más de cincuenta años cuando habian grandes discriminaciones raciales y existían las Leyes Jim Crow.

Algunos ejemplos de las leyes de Jim Crow fueron la segregación en las escuelas públicas, lugares públicos, transporte público y la segregación de baños y restaurantes, también existían fuentes de agua potable para los blancos y para los negros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario