Vistas de página en total

domingo, 16 de mayo de 2010

Longevidad Estilo de Vida y Familia

Foto La Nacion, Humberto Angulo

Hay que ‘moverse’ para que Dios vea que uno quiere seguir viviendo”

El secreto de la longevidad está en estilo de vida saludable más que los genes, asi nos cuenta un extenso artículo publicado en La Nación de hoy:  Vida de longevos de Nicoya inspira plan para envejecer mejor.

Revisemos las estadísticas de longevidad en Costa Rica:

  • 9.995 Ticos mayores de 90 años. De ellos, 4.033 son mujeres y 5.962 son hombres. La mayoría nacieron en San José y Guanacaste.
  • 417 Ticos mayores de 100 años. Hay 164 mujeres (siendo mi abuela doña Angélica Rodríguez Arias, una de ellas, casi con 102 años) y 253 hombres. Más del 50% nació en San José o Guanacaste.
  • 78,7 Años. Esperanza de vida al nacer de los costarricenses. La esperanza de las mujeres es de 81,4 años y la de los hombres es de 76,9 años.
  • 8,2Años promedio que vive un hombre de la península de Nicoya después de cumplir los 80 años. Es más alto que el de Japón con 7,5 años.
  • 4,4 Años promedio que vive un hombre de la península de Nicoya si cumple los 90 años. El de Japón se ubica en 3,8 años.
 
Zonas azules en el mundo
 
En otro artículo, también publicado hoy, Nicoya, una de las zonas con más longevos en el planeta, nos dan la lista de sitios donde llegar a los 90 años y llevar una vida normal, también es común:  La isla de Cerdeña en Italia, la de Okinawa en Japón, la comunidad de Loma Linda en California (EE. UU.), la zona de Ikaría en Grecia y la península de Nicoya tienen algo en común: son las “zonas azules” del planeta.
 
En esos lugares, las personas longevas ostentan una buena alimentación, actividad física, una relación fuerte con familiares y amigos, un proyecto de vida y mucha espiritualidad.

Costa Rica tiene la zona azul más amplia de todo el mundo y donde particularmente los hombres viven más tiempo.

Lo que dicen los investigadores de la UNA

Según La Nación de CR, un plan de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Nacional (UNA) busca “copiar” el modelo de vida de los habitantes de estos sitios, aplicarlo en otras zonas y promover la longevidad.

Los investigadores estudiaron estas zonas de longevidad para saber qué prácticas tienen estas personas y qué los hacen tener más de 90 años y gozar de buena salud física y mental.

“Hay factores genéticos y ambientales involucrados. Solo el 20% de las causas de longevidad son genéticas. El 80% depende de estilos de vida; la forma en como se come, si hace ejercicio, cómo es su relación con la familia, amigos y comunidad, de si tienen proyectos de vida y de la fe o espiritualidad de la gente”, dijo Inés Revuelta, coordinadora del estudio.

“Vivimos en un país de gente con mucha esperanza de vida, pero hay que preocuparse por la calidad de vida”, agregó la investigadora.

Los Distribuidores Independientes de Herbalife, como yo, sentimos que en eso podemos ayudar un montón, me refiero a la cruzada de los Clubes de Nutrición y de la empresa Herbalife en Costa Rica y 73 países mas, cuya misión es la de:

 "Cambiar la vida de las personas ofreciendo la mejor oportunidad de negocio en venta directa y los mejores suplementos nutricionales del mundo para promocionar la buena nutrición y el bienestar."

En resúmen, un excelente estilo de vida, la familia, los amigos, un proyecto de vida, la espiritualidad, y en menor escala, nuestros genes y el sitio donde vivimos, son factores que contribuyen alcanzar una buena longevidad con salud.  Si te gustó o pareció interesante deja tu comentario u opinión.  Feliz y Saludable domingo 16 de mayo de 2010!  Tu amigo y Entrenador Personal de Bienestar, Ing. Rafa Vilagut Vega, rafaelvilagut@gmail.com

 

Estar en forma nunca fue tan fácil!
 

1 comentario:

  1. Que lindo es que hallan tantas personas de adad avanzada que todavia disfrutan de su familia y de la vida.

    ResponderEliminar