Vistas de página en total

jueves, 20 de mayo de 2010

¿Qué tan saludable puede ser el desayuno inglés con tocineta y salchichas?



Harvard School of Public Health

Continuamos hoy en Feliz y Saludable con el tema de los excesos en la comida, hoy nos referiremos al exceso de sal y conservantes en las carnes procesadas, según reciente estudio de Harvard.

Las salchichas y la tocineta son peores para tu corazón que un filete

Un menor consumo de carne procesada se asocia con menos riesgo de enfermedad coronaria y diabetes.
 
Desayuno inglés no muy saludable todos los días según investigadores de Harvard
 
 
Según un estudio realizado en la Harvard School of Public Health, el consumo de 50 gramos al día de carne procesada – el equivalente a una salchicha o a un par de lonchas de tocineta o bacon – se asocia con un incremento del 50% en el riesgo de desarrollar una enfermedad coronaria y de un incremento del 19% de desarrollar una diabetes.

En contraposición a la carne consumida a poco de ser sacrificado el animal, o carne fresca, se entiende como carne procesada aquella que ha sido sometida previamente a un proceso industrial de conservación que haga posible retrasar, con seguridad, su consumo.

Las diferencias entre las carnes procesadas y las no procesadas industrialmente estaría, según los investigadores de Harvard, en el mayor contenido de sodio y de conservantes de nitrato de las primeras, mientras que el contenido de colesterol y grasas saturadas sería similar en ambas. Este hallazgo sugiere que el exceso de riesgo podría ser debido al exceso de sal y a los productos conservantes.

Entre los procesos industriales a los que se somete a este tipo de productos se encuentran el ahumado, el curado y el salado o la adición de conservantes químicos. Los productos alimentarios resultantes son las salchichas, la carne de los “hot dogs” (perritos calientes), la tocineta (el bacon), el salami y otras carnes conservadas.

Los investigadores de Harvard han realizado un meta-análisis de 20 estudios epidemiológicos en los que participaron 1,2 millones de pacientes. En la población que había sido incluida en los veinte estudios analizados se demostró que 23.899 padecían enfermedad coronaria, 10.797 padecían diabetes y 2.280 habían sufrido un ictus.

Los autores recuerdan que en este tipo de estudios de observación a largo plazo, lo que se demuestra es la asociación, pero no la relación de causa/efecto.  Fuente, Noscuidamos. En inglés, MetroUK.  Enlaces relacionados en Feliz y Saludable, Una fea Verdad sobre la producción de alimentos en EEUU.

Si deseas saber mas de nutrición celular y estás en Costa Rica, podés participar en la Conferencia Internacional STS Herbalife, Sistema de Entrenamiento para el Éxito, en el Cariari Country Club, en San Antonio de Belén, este sábado 22 de mayo a las 9:00 am con invitados de Medellín Colombia, y mas de 500 personas de toda Costa Rica.  Reserva tu cupo a 2.500 colones por persona.  RSVP. 506.83.20.60.97 Rafael.

Este sábado 22 a las 9:00 am en Cariari Country Club Capacitación
Internacional de Herbalife organizado por Distribuidores
Independientes de Costa Rica

No hay comentarios:

Publicar un comentario