Vistas de página en total

miércoles, 19 de mayo de 2010

¿Tenés idea de cuánto pesticida has ingerido hoy?


En varias oportunidades hemos hablado del problema:  La Curva de Excesos y Deficiencias en la Alimentación.  Hoy les traemos en este espacio, Feliz y Saludable, lo que han hallado los investigadores en relacion a un estudio sobre los pesticidas y la relación con algunas enfermedades.

Estudio vincula pesticida con déficit de atención (TDAH) en niños

Los niños expuestos a niveles altos de pesticidas empleados sobre frutas y verduras en Estados Unidos son más propensos a sufrir el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), según un estudio publicado el lunes.

Investigadores de Estados Unidos y Canadá estudiaron información de 1.139 niños de entre 8 y 15 años y descubrieron que los niños con niveles residuales más altos de pesticidas conocidos como fosfatos orgánicos tenían dos veces más probabilidad de sufrir TDAH, reveló el estudio difundido en la revista Pediatrics.

"El estudio actual se suma a la evidencia acumulada que vincula niveles más altos de exposición a pesticidas con consecuencias de desarrollo adversos", señaló el estudio.

Unos 40 pesticidas con fosfatos orgánicos están registrados en la Agencia de protección medioambiental estadounidense, según el estudio.

Aunque el uso del pesticida residencial es común, la Academia nacional de Ciencias descubrió que la principal fuente de exposición para niños proviene de la dieta, indicó el estudio.

Según un estudio de 2008 citado por el informe, se encontraron niveles detectables de pesticidas, como malathion, en una gama de vegetales.

Según el centro de control y prevención de enfermedades de Estados Unidos, aproximadamente 4,5 millones de niños de cinco a 17 años fueron diagnosticados con TDAH hasta 2006. Entre 3 y 7% de los niños en edad escolar en Estados Unidos sufren ese problema.  WASHINGTON, 17 Mayo 2010 (AFP), artículo original, enlace.



La otra cara de la moneda, una alimentación deficiente, en la que faltan las sustancias nutritivas necesarias, conduce al organismo humano al estado de desnutrición, sin importar si la persona esta bajo peso o sobre peso.
 
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud [(WHO: 1996)], más que el hambre, el verdadero reto hoy en día es la deficiencia de micronutrientes (vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales) que no permiten al organismo asegurar el crecimiento y mantener sus funciones vitales.
 
Deja tu comentario para enriquecer la extrada o expresar tu opinión.  Hoy 19 de mayo se celebra “Día Mundial de la Hepatitis” por lo cual terminamos nuestro post haciendo un llamado a prevenir esta contagiosa enfermedad.  Quiero saber mas, enlaceFeliz y Saludable miércoles.   Tu amigo y entrenador personal, Rafa Vilagut Vega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario