Vistas de página en total

jueves, 6 de mayo de 2010

Estado del Arte en Prevención y Diagnóstico para Enfermedades del Corazón




Siendo la enfermedad coronaria la primera causa de muerte en hombre y mujeres, hoy les traemos en Feliz y Saludable una noticia muy interesante que hemos leido en Facebook via nuestro amigo, José Miguel Bolívar sobre técnicas modernas de diagnóstico realizadas en Cataluña, España.

Se crea un software pionero para visionar arterias del corazón

"La Fundación Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol (Can Ruti) de Badalona (Barcelona), IGTP, ha creado el software pionero i-fusion para visionar arterias del corazón que permitirá un tratamiento óptimo y un diagnóstico más rápido en enfermedades coronarias.

Integrando en una misma pantalla dos técnicas diagnósticas, la coronariografía (muestra la luz arterial y su grado de obstrucción) y la ecografía intracoronaria (muestra la pared de la arteria a través de ultrasonidos), i-fusion permitirá ver, al mismo tiempo y desde perspectivas distintas, los puntos concretos de las arterias del corazón, tanto por fuera como por dentro.

El avance sin duda mejorará el diagnóstico de las enfermedades coronarias que se causan por lesión y obstrucción por la aparición de las placas de ateroma (acumulaciones de grasa y células)."  Lo leimos en el Blog de Genciencia de Sergio Parra.

Quienes son Germans Trias i Pujol

Navegando en la página de la Fundació Institut d’Investigació en Ciències de la Salut Germans Trias i Pujol aprendimos que desarrollan su actividad de Investigación en cinco grandes áreas:

Infecto-Inmuno-Inflamación.  En esta línea se incluyen los proyectos que, independientemente del factor causal, tienen como mecanismo patogénico y molecular central o final la inflamación.

Cancer.  Aunque estrictamente la oncología podría haberse incluido en la línea 1 dado que la inflamación es uno de los mecanismos que conducen a cambios oncológicos, se ha considerado con personalidad y definición suficiente para mantenerla como una línea independiente.

Tecnologías aplicadas a la Biomedicina (biotecnología, bioingeniería, bioinformática).  Se ha considerado que la innovación tecnológica y la explotación del conocimiento generado son elementos esenciales para el progreso de la biomedicina.

Epidemiologia Clínica y Molecular, Salud Pública y Salud internacional.  El análisis realizado, ha detectado una importante actividad en este campo en los grupos del IGTP, junto a los grupos asociados de las áreas de Atención Primaria.

Innovación clínica y servicios sanitarios.  Finalmente existen grupos que trabajan en innovar protocolos de manejo y tratamiento de pacientes, así como en la optimización de los servicios ofrecidos a los mismos.

En la ultima expo de Bienestar Salud y Deporte 2010, celebrada recientemente en Costa Rica, nos recordaron que es mejor prevenir que tratar, asi que es momento oportuno de mencionarle a nuestros lectores sobre los productos del cuidado del corazón de Herbalife, avalados por el premio Nobel de Medicina Dr. Louis Ignarro, para que a través de una excelente nutrición se prevengan estas enfermedades.  Feliz y Saludable 6 de mayo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario