Vistas de página en total

domingo, 9 de mayo de 2010

Sueño y diabetes




En Costa Rica ayer hubo traspaso de poderes y tres horas después de entregar la banda presidencial a Laura Chichilla, Óscar Arias se acostó a dormir.  Pidió que no lo molestaran ni le pasaran el teléfono por unas horas, contó un mayordomo (no se identificó) cuando La Nación llamó a su residencia para una consulta.  Que importante es el dormir!  Hoy en Feliz y Saludable les contamos sobre unos recientes estudios que relacionan el buen dormir con bienestar.

El artículo publicado por la Nación de Costa Rica de hoy y gran parte de prensa mundial se titula, Dormir pocas horas puede causar muerte prematura y reza:

"Las personas que duermen menos de seis horas al día tienen más de posibilidades de morir prematuramente que quienes lo hacen entre siete y nueve horas.

De igual forma, los que duermen mal constantemente o por espacios muy cortos tienen mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Así lo señalan dos investigaciones presentadas la semana pasada durante el Congreso Internacional sobre Sueño , celebrado en Londres, Inglaterra.

El primer estudio consistió en un análisis de más de 30 estudios clínicos sobre el sueño realizados en más de 1,3 millones de personas. Los resultados indican que quienes duermen menos de seis horas al día tienen un 12% más de riesgo de morir antes de cumplir los 70 años.

Esta revisión fue hecha por la Universidad de Warnick en Gran Bretaña y la Universidad de Federico III en Nápoles Italia.

“Hay una relación entre sueño escaso y enfermedades crónicas como la hipertensión y males cardiovasculares. Creemos que eso se debe a que hay procesos metabólicos y hormonales que deben cumplir su función durante el sueño. Si se duerme menos tiempo estas funciones no pueden completarse”, explicó Francesco Cappuccio, uno de los investigadores en conferencia de prensa.

Sueño y diabetes

El otro estudio, del Centro Médico de la Universidad de Leiden, en Holanda, señaló que dormir mal también puede afectar la producción y el uso de la insulina en el cuerpo y hacer a las personas más propensas a padecer de diabetes tipo 2.

La diabetes tipo 2 se produce porque el páncreas no produce suficiente insulina para mantener los niveles de azúcar normales en la sangre. Normalmente se asocia a estilos de vida poco saludables, como mala alimentación y falta de ejercicio. Sin embargo, este estudio también relaciona el dormir mal con este padecimiento.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores tomaron a nueve personas y estudiaron sus condiciones después de ocho horas de sueño. Posteriormente, analizaron sus condiciones luego de cuatro horas de sueño.

Los resultados señalan que las personas perdieron entre un 19% y un 25% de sensibilidad a la insulina luego de dormir cuatro horas.

Ya estudios anteriores habían demostrado esta relación, pero tomando en cuenta varias noches de mal sueño.

Una investigación de científicos de la Universidad de Maine señaló que las personas que duermen menos de seis horas al día o duermen mal eran 4,5 veces más propensas a desarrollar niveles de azúcar en sangre anormales en el transcurso de seis años.

Y por supuesto no podemos dejar de mencionar que uno de los principales beneficios que notamos al comenzar a utilizar la nutrición celular de Herbalife (batido nutricional) fue la de mejorar la calidad y cantidad de horas de descanso, de dormir.  ¿Te ha pasado igual que a mi?  Deja tus impresiones.  Para tod@s los que celebran el día de la madre hoy, nuestros mejores deseos y saludos.  Feliz y Saludable domingo 9 de mayo de 2010.


Dulces sueños! Te desea, Rafa Vilagut Vega
Consultor de Bienestar

No hay comentarios:

Publicar un comentario