Vistas de página en total

domingo, 13 de febrero de 2011

Amor vs Amistad lo que dicen los expertos



 
Los investigadores estiman que el número máximo de amigos con el que es posible participar de manera realista es de unos 150. En Facebook, por ejemplo, la gente suele tener entre 120 y 130 amigos.

Este número puede ser dividido en grupos cada vez más reducidos, hasta llegar a entre cuatro y seis que son las personas a las que se ve al menos una vez a la semana o a las que se recurre en momentos de crisis.

La siguiente capa son las personas a las que se ve una vez al mes - el grupo de "simpatía". Son todas las personas a las que, si murieran mañana, echaríamos de menos y estaríamos tristes.

El amor puede reducir las redes de las personas más cercanas y generalmente un familiar y un amigo salen del círculo más cercano para dar cabida al nuevo amante.

"La intimidad de una relación - y el compromiso emocional con ella - se relaciona con frecuencia con sus interacciones con otros individuos", apuntó el profesor de antropología evolutiva en Oxford Robin Dunbar.

"Si no ves a tus amigos, el compromiso emocional comienza a caer muy rápidamente (...) Lo que sospecho que ocurre es que su atención está tan completamente centrada en la pareja romántica que simplemente no llegan a ver a otras personas con las que tienen mucho que ver, por lo que algunas de estas relaciones (amistosas) comienzan a deteriorarse", explicó.

“Las personas que están en relaciones amorosas en lugar de tener el típico círculo de cinco (amigos) en promedio, sólo tienen cuatro (...) y teniendo en cuenta que una de esas es la nueva persona que ha llegado a su vida, significa que has tenido que renunciar a otros dos".

Mi experiencia en la escuela secundaria ratifica las investigaciones del profesor Dunbar, mi grupo de amigos de ese entonces con nombre y apellido, “la mafia”, se componía de cinco personas principalmente, mi hermana Irene y mis amigos y hermanos también, Raúl Guillermo, Juan Carlos, Andrés, y Eduardo. Raúl Guillermo falleció en 1985 y mi hermana se casó en 1986, yo me mudé a la ciudad de Maracaibo en ese momento mantuve un romance con Mariela, y en adición a ella mis amigos en ese entonces en Maracaibo eran David, Manolo, Fabiola y María Cristina.

Me considero una persona muy consecuente con mis amistades, y tengo el gusto de mantener mi amiga de más tiempo, Amparito, desde el "kinder garden" y muy buenos amigos de todas las etapas de mi vida, como fueron los que hice en los dos colegios en los que estudié, la universidad, los compañeros de trabajo y en todos los sitios que he vivido. Para todos mis amigos y mis amigas en muchos países les dedico el post de hoy, sobre el amor vs. la amistad. Si gustas también podés compartir tu experiencia. Me siento muy afortunado porque si tuviera que escribir una lista con el nombre de todos mi "grupo de simpatía", creo que llegarían a más de 300.

Vía dtechweb. Feliz y Saludable tarde-noche y día de la Amistad y del Amor mañana 14 de Febrero de 2011.  Rafael A. Vilagut, rafaelvilagut@gmail.com tel cel (00.506) 83 20 60 97.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario