Vistas de página en total

lunes, 21 de febrero de 2011

Estás pensando en poner un negocio en Tiquicia



 
Quisiera llamar la atención de los emprendedores y empresarios de que en Costa Rica hacer negocios tradicionales es cada vez mas duro, no es nuestra opinión sino la de la publicación Doing Business 2011 del Banco Mundial. La sutileza, tradicionales, es muy importante porque el negocio propio que hacemos y recomendamos no se ve en lo absoluto afectado por este retroceso.

Hacer negocios en Costa Rica es cada vez más duro

Iniciar y mantener un negocio es cada vez más difícil en América Central, pero Costa Rica se está convirtiendo en el peor país de la región para realizar actividades privadas.

Una comparación del comportamiento del último año según el reporte Doing Business, del Banco Mundial, muestra que Costa Rica fue el país que más retrocedió en la clasificación del 2011, al perder cuatro puestos.

Solo El Salvador lo acompañó en el descenso, al bajar dos puestos, mientras Nicaragua mantuvo su posición y el resto de países la mejoró.

La tendencia al desgaste se presenta también en los últimos cinco años, en los que Costa Rica cayó del puesto 89 al 125, un total de 32 lugares.

Solo Nicaragua tuvo peor desempeño, al desplomarse 58 escaños, pero aun así está mejor ubicado que nuestro país, en el puesto 117.

Señales de alerta

Al respecto, se quiso conocer la impresión de Mayi Antillón, ministra de Economía. Esta cartera es la encargada de los esfuerzos por mejorar la competitividad y reducir la tramitomanía en el país. Sin embargo, aunque solicitaron las consultas por vía electrónica, no las respondieron.

No es para menos. Aunque el país promociona programas para mejorar la competitividad, el país no logra avances.

Por el contrario, es el país de América Central donde más se tarda para arrancar con un negocio: 60 días. Aunque hubo una mejora en cinco años, sigue siendo la tortuga del área en esta materia.

Y al tener que lidiar con permisos de construcción, nuevamente se encuentra en el sótano. Los 191 días que lleva en promedio superar este trámite solo son superados por los 124 días de Nicaragua.

Y en materia de procedimientos que deben cumplirse en esta área, los 23 pasos que se exigen en Costa Rica solo son superados por los 34 que se deben seguir en El Salvador.

Tampoco es alentadora la clasificación en protección de las inversiones, donde Costa Rica apareció en el puesto 167 de 183, empatado con Honduras en la posición más baja de la región, y con una caída de dos puestos en el último año.

Buscando alivio

Otra referencia importante se refiere a los días requeridos para el cumplimiento de los contratos, que se deterioró en cinco años.

Costa Rica pasó de un promedio de 550 días en el 2006, a 852 en el 2011: un aumento de 55%.

Sin embargo, en este campo al menos se tuvo un deterioro menor al resto de los países centroamericanos, ya que todos vieron desplomarse sus promedios diarios.

Queda para Costa Rica las mejoras en el pago de impuestos, donde tuvo avances notables, al reducir el promedio de días para esta obligación de 402 horas en el 2006, a 272 en el 2011.

La otra mejora se registró en las mediciones de los tiempos promedios requeridos para cerrar un negocio. Pasó de cuatro años a 3,5 años, con lo que tuvo uno de los mejores recortes.

En síntesis, en Costa Rica se deterioraron condiciones para realizar negocios en muchas áreas... salvo el pago de impuestos y el tiempo para cerrarlas. Aviso de que se debe mejorar mucho, para que el país vuelva a posicionarse como terreno fértil para negocios.

Si has seguido con atención la lectura y de todas maneras quieres ponerte un negocio propio en Costa Rica, si eres de mente abierta, y deseas hacer un cambio en tu vida, ponte en contacto y te contamos la mejor manera de poner un negocio en Costa Rica de la mano de Herbalife Costa Rica S.R.L.

Vía El Financiero. Feliz y Saludable lunes 21 de Febrero de 2011.  ¿Has tenido dificultades en abrir tu negocio en Costa Rica?  Se el primero o primera en dejar tu comentario.

Oportunidad de Negocio Propio no Tradicional AQUI.

You Tube Herbalife Internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario