Vistas de página en total

viernes, 18 de febrero de 2011

Comidas de Costa Rica





Recetas populares como la olla de carne y los tamales, diferentes como los confites de zanahoria y el picadillo de papa con frijoles blancos o poco conocidas como el turrón de semillas de chiverre o la ensalada de flor de itabo, están disponibles a la mano del público gracias a un CD interactivo sobre comidas y tradiciones, publicado a finales del mes de agosto 2008 en la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica.

Este CD y libro contiene 140 recetas representativas de diferentes regiones del país, 50 historias que rescatan la tradición culinaria popular, una sección de entretenimiento y un glosario.  Hoy vamos a un cumpleaños y lo llevamos de regalo.

Según lo explicó la M.Sc. Patricia Sedó Masís, directora de la Escuela de Nutrición, esta iniciativa contó con apoyo del Trabajo Comunal Universitario (TCU) Rescate de la Cocina Tradicional, desde el 2003.


 
A través de este TCU, 53 estudiantes de nutrición, sociología, antropología, trabajo social e historia, trabajaron con 400 adultos mayores de diversas comunidades y de grupos organizados en la recopilación de recetas familiares y verificaron sabores e ingredientes en los talleres que efectuaron, con miras a la producción del CD.

Lo anterior, con el fin de resaltar no solo las recetas de cocina, sino también la historia de vida que hay detrás de cada una de ellas.  Lo cual me recuerda que mi receta de "cajeta" es de Claudina, quien trabajó en casa de mis abuelos costarricenses casi toda su vida, y ayudó a criar a mi madre y a mi tío.  Claudina también me enseño a hacer tortillas.

Volviendo al CD y libro, la mayoría de recetas fueron evaluadas en el Laboratorio de Alimentos de la Escuela de Nutrición, con el fin de ajustar la información referente a ingredientes y asegurar su reproducibilidad.

En opinión de la M.Sc. Sedó, esto permitirá el rescate de comidas y bebidas con semillas y cereales, preparaciones tradicionales muy nuestras, con un alto valor nutritivo, o los picadillos, que según investigaciones de la UCR, son una forma muy propia de preparar los vegetales en Costa Rica.

Vía UCR, Oficina de Divulgación e Información, ODI. Tel: 2511-5090. Periodistas: 2511-5281, 2511-5284. Fax 2511-5152.

Escuela de Nutrición de la UCR



Si tenés la oportunidad de visitarla te recomendamos que lo hagas. Allí podés conseguir el CD y Libro Glosario de Cocina Popular Costarricense y Comidas y Tradiciones de Costa Rica (12.000 colones), y otras publicaciones como la Guía Práctica para una adecuada alimentación de la persona adulta mayor y su familia (5.500 colones) de la misma autora, Patricia Sedó Masís, y la publicación ¿Qué puedo comer si tengo Diabetes mellitas tipo 2? (2.000 colones) por Emilce Ulate Castro.

En visita efectuada hoy a la Escuela de Nutrición de la UCR nos enteramos que próximamente saldrá publicada la oferta de cursos cortos, para hipertensos, personas con el colesterol y triglicéridos altos, o con diabetes, para mayor información llamar al 2511-2166.  Apenas hagamos el primer curso les prometemos una entrada en este espacio.

Feliz y Saludable viernes 18 de febrero de 2011.  rafaelvilagut@gmail.com tel cel (00.506) 83 20 60 97, skype: raalvive.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario