Vistas de página en total

martes, 15 de febrero de 2011

Chávez y Ortega dos grandes mentiras





Abraham Lincoln dijo que “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”. Hoy en Feliz y Saludable incursionamos en la política, pues no podemos ser indiferentes a los acontecimientos del Medio Oriente, y a los dictadores de nuestra querida América Latina. Hoy reflexionamos sobre el caso de Venezuela y el de Nicaragua, nos queda pendiente, Cuba.

Caso de Venezuela

En Venezuela, las sabias palabras de Abraham Lincoln son sentencia cierta. Ayer lunes 14 de febrero de 2011 Hugo Chávez está buscando seducir a un número suficiente de personas, el tiempo suficiente para seguir enquistándose en el poder. Ése parece ser el objetivo de la campaña “admirable” que emprendió Hugo Chávez para tratar de convencer a un número suficiente de venezolanos desesperados por la falta de vivienda de que él, después de 12 años ejerciendo el poder omnímodo, les dará dentro de poco acceso a viviendas modernas, salubres y bien equipadas.

El domingo próximo pasado, Chávez prometió que construiría dos millones de viviendas en los próximos seis años. Ésta es una mentira que se cae por sí sola.

Esta promesa de Chávez se hace más increíble aún si se parte que en estos largos 12 años en la silla de Miraflores, sólo ha construido un promedio de 24.300 viviendas por año, unas 300.000 en total. Éste es el resultado más raquítico en la historia democrática de Venezuela en materia habitacional, y lo peor es que Chávez es el mandatario con más años en el poder en más de 70 años.

¿Cómo creerle a Chávez entonces, que de ahora en adelante construirá 913 viviendas por día? O ¿cómo creer que este Gobierno podrá construir mensualmente 578 edificios de 12 pisos con cuatro apartamentos por piso?

Venezuela no dispone de los recursos económicos necesarios para cumplir con esa hazaña habitacional. El costo de construcción es aproximadamente de Bs.F.5.000 el metro cuadrado, incluyendo servicios y urbanismo. Es decir, conservadoramente se requeriría de una inversión de Bs.F.500 millardos para cumplir con ese plan habitacional, el equivalente de 2,5 años del Presupuesto del Gobierno Central.

Esto sin contar que con sus políticas comunistas también ha destruido al sector productivo que dotaba de las materias primas, los insumos, y ha impulsado la destrucción del capital humano y las empresas del sector.

Igual de grave es que las pocas viviendas que se logren construir, serán adjudicadas sin derecho real a la propiedad. Esto no impedirá que Chávez y su gente entreguen a granel “vales” para viviendas para buscar el voto en los comicios presidenciales.

Yo nací aqui en Venezuela You Tube

Caso de Nicaragua

El escritor y ex vicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez Mercado, sostiene que la pretensión del presidente Daniel Ortega de extender su período de gobierno es totalmente ilegal, porque existe una prohibición clara en la Constitución Política del país.

“Esa candidatura es una de las grandes discusiones que hay en este momento. El artículo 147 de la Constitución lo prohíbe, aunque haya una sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La Corte no tiene facultades para modificar la Constitución, esa facultad sólo le corresponde a la Asamblea Nacional”, afirmó Ramírez, quien fue Vicepresidente de Nicaragua entre 1984 y 1990, cuando Ortega era el Presidente.

El jurista y analista político Alejandro Serrano Caldera indicó que el congreso del partido gobernante, el Frente Sandinista (FSLN), que se realizó para ungir a Ortega como candidato, fué una “proclamación absolutamente ilegal e inconstitucional”.

Agregó que Daniel Ortega no puede ser candidato a la Presidencia de la República, porque se lo prohíbe expresamente la Constitución.

Serrano Caldera recordó que, para lograr esa candidatura, el Frente Sandinista “ha utilizado una serie de ardides y artimañas para violar y pasar por encima de la Constitución, con unas decisiones espurias de la Corte Suprema de Justicia que no tienen ningún valor jurídico”.

Igual que en los tiempos de la dictadura de Anastasio Somoza, Ortega está convirtiendo las elecciones en una farsa, cargadas de ilegalidades y teñidas por el fraude electoral, como el sucedido en los comicios municipales de 2008, opinó.

Sergio Ramírez señaló la necesidad de que en las elecciones generales de noviembre próximo haya observación nacional e internacional, por ser una garantía de legalidad y legitimidad del proceso.

“Creo que para lograr un buen proceso electoral, primero tiene que respetarse la prohibición constitucional del artículo 147, y luego, con aquellos que están habilitados legal y constitucionalmente para ser candidatos, es permitir que haya observación electoral. Es fundamental para garantizar este proceso”, afirmó Ramírez Mercado.

El escritor instó al Gobierno a dejar de utilizar los bienes del Estado en la campaña electoral de Ortega, porque así también viola la ley.

Serrano enfatizó que la Ley Electoral nicaragüense contempla expresamente la observación electoral nacional e internacional.

“Si estas elecciones ya son ilegítimas, lo van a ser más si no se permite que los organismos nacionales e internacionales realicen la observación”, dijo Serrano.

La ex presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Rosa Marina Zelaya, dijo que la democracia en Nicaragua está atravesando una de sus peores crisis.

Como hubiera dicho Lincoln, Chávez y Ortega tal vez puedan engañar a algunos el tiempo suficiente para lograr que los reelijan en las próximas elecciones.

Vía Veneconomía y Laprensa. Feliz y Saludable martes 15 de febrero de 2011.  Se el primero o primera en dejar tu comentario.  rafaelvilagut@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario