Vistas de página en total

viernes, 18 de febrero de 2011

Legado de Santi Santamaría




Ayer falleció en Singapur Santi Santamaría, un cocinero con tres estrellas Michelín en su restaurante Can Fabes en Sant Celoni y uno de los referentes de la más alta gastronomía española. Santamaría había comenzado en la cocina en 1981 cuando fundó el restaurante que le dio la fama y se convirtió en el primer cocinero español en tener siete estrellas Michelín simultaneamente, tres en Can Fabes, dos en Santceloni, una al Evo y otra al Tierra.

En su blog queda la nota de uno de sus trabajadores, Jordi, que recuerda al chef de esta manera:

Santi Santamaria ha sido cocinero, marido, padre, abuelo, amigo y maestro. Y trabajar con él y para él ha sido más que un placer o un honor: una auténtica lección. De las que no se olvidan.

Santamaría fue un trabajador incansable que escribió varios libros de cocina y ensayos sobre la gastronomía, el último de los cuales, La cocina al desnudo, se convirtió en una fuente de polémica al atacar las técnicas de vanguardia usadas por Ferrán Adriá. Sus platos eran sencillos en apariencia, basados en la mejor tradición gastronómica española pero con grandes dosis de creatividad que habían convertido la localidad de Sant Celoni en un punto ineludible para los mejores gurmets.

Reflexiones de un cocinero Santi Santamaria You Tube

Su obra seguirá activa gracias a Xavier Pellicer, el chef de Can Fabes que aprendió de Santi Santamaría los aspectos que hicieron de su maestro una figura irrepetible en la gastronomía española. Tal vez el mejor homenaje que podemos hacerle es recomendar sus restaurantes situados en varios puntos españoles y en Singapur. 

Vía El País.  Una triste noticia, pero como siempre para despedirnos les deseamos Feliz y Saludable tarde-noche.  ¿Te gustó el video que escogimos para este post?, ¿Algún comentario...?




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario