Vistas de página en total

viernes, 24 de diciembre de 2010

Allium cepa, o cebolla



Vacilando con las cebollas en la confeccion de Hallacas 2010


Allium cepa, o cebolla

Entre sus muchas propiedades culinarias, la cebolla destaca por ser un alimento medicinal, y es que es un buen aliado contra la diabetes debido a su alto contenido en glucoquinina, una sustancia que disminuya el nivel de azúcar en la sangre. Además, a todo esto hay que sumar su bajo contenido en azúcares, grasas y calorías que lo hacen un alimento ideal para dietas especiales.

La cebolla es una importante fuente de fibra por lo que es un alimento muy utilizado para combatir el estreñimiento. Se puede ingerir cocida, con lo que tenemos un aporte extra de agua aumentando los beneficios de la fibra en nuestro intestino y mejorando así el tránsito y la eliminación de residuos. Pero a la vez es un buen remedio para combatir la diarrea, y es que su gran aporte de agua ayuda a reponer la pérdida de líquido y estabilizar los niveles del cuerpo.

La cebolla es un alimento con una alta capacidad antiséptica, ya que contiene sustancias que ayudan a combatir microbios, bacterias y hongos. Su consumo diario de forma cruda ayuda a que nuestro organismo se mantenga mejor, evitando infecciones de tipo bacteriano. En un aliado perfecto para mantener nuestro sistema digestivo en perfectas condiciones.

Entre sus propiedades también destaca su cualidad diurética, ya que es un alimento que ayuda a la eliminación de líquidos del cuerpo. Es por esto que resulta un aliado para nuestros riñones favoreciendo su funcionamiento. Para ello podemos hacer depurativas a base de cebolla comiéndola en sopas o caldos de cebolla macerada a lo largo de seis días junto a vino blanco.

Es muy buena para las afecciones respiratorias como bien sabemos, ¿quién de nosotros no ha dormido con una cebolla cortada a la mitad en la mesilla de noche para ayudarnos a respirar en los procesos de asma o catarro? Si además preparamos el jugo de una cebolla con el zumo (jugo) de un limón y 2 cucharadas de miel y lo tomamos caliente nos ayudará a recuperarnos de estos catarros, gripes, resfriados.

La cebolla es un gran desinfectante que nos ayuda a protegernos contra las enfermedades infecciosas. Contiene vitaminas y sales minerales, azufre, fósforo, hierro, calcio, sodio y magnesio. El 89% de la cebolla es agua, fibra el 1,6%, proteínas el 1,2% aportando 38 calorías por cada 100 g. Igual que el ajo, ayuda a reducir el nivel de colesterol, triglicéridos y ácido úrico en la sangre, además del peligro de trombosis.

Es un buen remedio para cantantes o locutores o para cualquiera que quiera cuidar su voz, mezclar a partes iguales cebolla y miel (tomar 3 cucharadas del jugo de la mezcla de cebolla con la miel, diariamente) aclara la voz y elimina la ronquera.

Tiene propiedades bactericidas convirtiéndola en un buen desinfectante contra las picaduras de insectos, mojando la zona afectada con el líquido de una cebolla fresca machacada. Para eliminar el picor de los sabañones, la utilización de la cebolla cruda puede resultar muy adecuada restregándola sobre ellos.

En resumidas cuentas, es una planta que no debería faltar nunca en nuestra mesa, incluso si tienes problemas de estómago delicado ya que puede dejarse en maceración con aceite de oliva toda la noche y esto hará que pierda esa aspereza, o bien la introducimos en agua con un poco de jugo de limón durante unos minutos. Debería comerse cruda ya que la cocción destruye sus componentes esenciales.

Sin lugar a dudas la cebolla pertenece a ese grupo de alimentos que nos aportan muchos beneficios además de llenar de sabor nuestros platos. Un medicamento natural fácil de conseguir y con el que recibimos mucho a cambio de poco.  Via Vitónica, La Cebolla un Medicamento muy sabroso y La Cebolla algo más que un condimento.

¿Sabes algo más de la cebolla que se le haya escapado a nuestros amigos de Vitónica?  Feliz y Saludable viernes 24 de diciembre, que disfruten Nochebuena y la Misa de Gallo.  Rafael A. Vilagut, Distribuidor Independiente de Herbalife, Capacitador, y Entrenador personal y de negocios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario