Vistas de página en total

domingo, 12 de diciembre de 2010

Ojo con los excesos en las cenas estas navidades





Hasta el día de hoy habíamos publicado un post o entrada al día, pero es tanta la información que queremos compartir y que nos comenten, que hoy hemos decidido regalarles otra entrada en tu blog Feliz y Saludable.

Si no se consumen con moderación, los tamales (hallacas), la pierna de cerdo, el queque (cake o torta) de Navidad, los aperitivos y el licor se convierten en aliados del aumento de peso y de problemas gástricos.

“En el peor de los casos, una persona que consume sin control y que repite todas sus porciones, perfectamente puede llegar a consumir las calorías de día y medio en una sola cena navideña (3.000 calorías)”, advirtió la nutricionista Ana Cristina Gutiérrez. "En realidad, un solo tamal de cerdo ya tiene las calorías de un almuerzo completo”.

El problema es mayor porque las personas no asisten a una sola cena de ese tipo, si no a hasta cuatro o cinco en una sola semana.

Para el endocrinólogo Alejandro Cob, esos excesos en las cenas de fin de año acarrean problemas estomacales porque el sistema digestivo no está habituado a recibir tanta comida en tan poco tiempo. “Las personas pueden aumentar entre un kilo y un kilo y medio en esta época, y en un año completo tal vez solo bajen la mitad del peso ganado en diciembre”, dijo Cob. El médico aseguró que lo importante no solo es el aumento de peso sino sus consecuencias.


Consejos para una cena saludable You Tube Herbalife Internacional

“Una sola comilona puede causar pancreatitis en las personas que tienen problemas digestivos. Además, al distenderse mucho el estómago, también se producen reflujo y acidez”, añadió.

Por si fuera poco, con la agenda de compromisos, en esta época hay menos tiempo para hacer actividades físicas. Incluso, entre los que sacan el rato para ejercitarse, algunos incurren en el error de verlo como “licencia” para comer más.

“El ejercicio nunca debe convertirse en el remedio para poder comer más calorías; es un medio para estar sano. Es importante hacer ejercicio en esta época si las metas son comenzar el año saludablemente y no subir de peso”, aseveró la nutricionista Catalina Miranda. Moderación. Los expertos coinciden en que puede disfrutarse de la gastronomía de fin de año si se come con moderación.

“Tampoco se trata de esclavizarnos y de no disfrutar de las fiestas pensando en que todo nos hace daño. Si usted tiene una cena en la noche, almuerce ensalada con atún para ir ‘ahorrando’ calorías y tenga una alimentación equilibrada. Si se antoja de postre, cómaselo, pero procure que sea la mitad de la porción”, dijo la experta.

“Trate de evitar las bocas (aperitivos, tapas, pasapalos); cada porción puede tener hasta 200 calorías y mucha grasa. Evite el licor ya que por sí solo es fuente alta de calorías. Si toma, prefiera ligar la bebida con agua o bebidas dietéticas”, añadió Catalina Miranda.

Evitar repetir, tomar agua y procurar platos con un 50% de verduras lo harán disfrutar de un fin de año 2010 sin secuelas. Con diciembre no solo llegan los aires navideños y los regalos; las cenas de fin de año también cautivan el paladar. Sin embargo, pueden ser un atentado para la salud de quienes no saben poner límites al apetito o al antojo. Feliz y Saludable tarde-noche. Vía La Nación de Costa Rica.

Deja tu comentario o experiencia!  Gracias y buen provecho.  Puede que te interese repasar, Navidades en Latinoamérica.  rafaelvilagut@gmail.com

Distribuidor Independiente de Herbalife
Capacitador y Entrenador de
Bienestar

Plato Navideño Raciones Aporte De Calorías

- Hallaca(15 cm de largo y 9 cm. De ancho aprox.) ½ ración Vegetales
3 raciones de panes y sustitutos
3 raciones de carnes y sustitutos
2 raciones de Grasas 570 Kcal

- Bollos 3 raciones Panes y sustitutos
1 ración carnes o sustitutos
1 ración Grasas 360 Kcal

- Pan de Jamón (2cm De grosor) 1 raciones de panes y sustitutos
1 ración de Carnes o sustitutos 115 Kcal

- Ensalada de gallina (1/2 taza) 1 ración de Vegetales
1 ración de Panes y sustitutos
1 ración Carnes o sustitutos
1 ración de Grasas 225 Kcal

- Pernil(60g., como referencia debe ser del tamaño de una arepa de tosty arepa) 2 raciones Carnes o sustitutos 150 Kcal

- Dulce de Lechoza(2 tiras) 3 raciones de frutas 180 Kcal

Fuente INN de Venezuela. Tabla de Composición de Alimentos, 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario