Esta mañana hablábamos de las oportunidades de dispositivos móviles, sin embargo ya en el título “oportunidades y amenazas” les adelantamos sobre los riesgos. Ahora les mostramos la otra cara de la moneda.
Advierten de los posibles riesgos que acarrean los nuevos servicios de geolocalización
Los gigantes de internet Google y Facebook , que optaron por la geolocalización como pilar de su desarrollo, se aventuran más allá de los límites de la vida privada de los internautas, advirtieron expertos y las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
La tendencia del momento para los consumidores de tecnología y de internet es la de ofrecer a toda hora y en cualquier lugar la ubicación geográfica en la que se encuentran, sistema que funciona gracias a los nuevos teléfonos que cuentan con conexión a internet y dispositivo GPS.
Este servicio permite ubicar por satélite, con apenas unos metros de error, el lugar en donde se encuentra un usuario.
Según expertos, esta nueva costumbre conlleva ciertos riesgos sobre la protección de la vida privada que pueden acarrear graves consecuencias a los usuarios de estos nuevos servicios.
"Imagine que dentro de un año podrán decirle que estaba en tal lugar, cerca de tal persona", explica Alain Pannetrat, experto en tecnologías de la Comisión Nacional de Informática y Libertades francesa (CNIL ), ente administrativo independiente dedicado a la defensa de la vida privada y las libertades en la era digital.
Hasta ahora las demandas se focalizan principalmente sobre la dificultad para eliminar una cuenta en una red social, una foto, o por identidades usurpadas.
Facebook lanzó en Estados Unidos la nueva función de geolocalización, que estará disponible "pronto" en otros países.
"Facebook Places" permite a los usuarios de la red social indicar con un solo click en sus teléfonos celulares en dónde se encuentra, saber cuáles de sus "amigos" están cerca de ese lugar y registrarse en las páginas internet de bares, restaurantes, negocios....Google ya había inventado un dispositivo similar bautizado "Google Latitude".
La geolocalización también se explica por el éxito del servicio de mapas fotográficos en 3D llamado "Street View", al que se puede acceder con los teléfonos celulares o a través de internet.
Este dispositvo fue muy criticado ya que los datos privados de usuarios de internet con conexión WiFi fueron registrados por Google cuando procedió a fotografiar los recorridos.
"Saber en dónde están sus amigos (...) puede ser útil en la vida de todos los días, pero el real objetivo es el de hacer dinero vendiendo publicidad", denuncia Jérôme Thorel, representante en Francia de la ONG Privacy International .
Esta nueva función abre la puerta a las empresas del sector a un gigantesco mercado de publicidad digital a la vez personalizada y local, que competirá directamente con los servicios de anuncios clasificados.
Se trata de un mercado de unos US$ 15.000 millones en 2010, únicamente en Estados Unidos, indica la consultora estadounidense Borrell . Paris, vía emol.
¿Se te ocurren otros riesgos de la geolocalización o geotagging? Feliz y Saludable tarde-noche.
Vilagut Wellness Centre & Vilagut Consultant
Distribuidor Independiente de Herbalife
Rafael A. Vilagut Vega
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