Hoy en Feliz y Saludable te traemos dos anécdotas o historias de Benjamín Zander, director de la Boston Philharmonic Orchestra. Puede que hayas oído alguna, o ninguna, de cualquier forma te proponemos inicies tu semana reflexionando sobre ellas.
i
Dos vendedores de zapatos son enviados a una región remota para explorar nuevos mercados. Nada más llegar, el primer vendedor manda un telegrama con el siguiente mensaje: “Ninguna esperanza. Aquí la gente no utiliza zapatos”. El segundo vendedor envía un telegrama bien distinto: “Increíble oportunidad. La gente aquí todavía no utiliza zapatos.” Las circunstancias son idénticas para los dos vendedores. Lo importante, por tanto, no son las circunstancias, sino lo que los vendedores dicen y la forma de expresarlo. Con sus palabras, el primero elige sumirse en una “espiral descendente”, mientas que el segundo apuesta por una “posibilidad que irradia energía positiva”. Con esta metáfora arranca Benjamin Zander. Una brillante conferencia sobre el liderazgo que tuvo lugar en el Foro Económico de Davos. El punto de partida es el siguiente: tras 75.000 años, el viejo estilo de liderazgo -de arriba abajo, jerárquico, conservador y masculino- ha quedado agotado, y debemos ser capaces de aplicar otro modelo absolutamente distinto, basado quizá en la creatividad y en la contribución personal del artista que todos llevamos dentro.
ii
Dos primeros ministros están en una habitación discutiendo problemas de Estado. De repente irrumpe un hombre, casi apoplético de furia, y se pone a gritar, a dar patadas y puñetazos en la mesa. El primer ministro del país anfitrión le dice; «Peter, haz el favor de recordar la regla número seis», con lo cual Peter recobra la calma, pide disculpas y se retira. Los políticos reanudan la conversación, pero tras veinte minutos los vuelven a interrumpir, en esta ocasión una mujer histérica, con los pelos de punta, que no para de gesticular. Se repiten las mismas palabras ante la intrusa: «Por favor, Marie; recuerda la regla número seis». Vuelve a reinar la calma y la mujer se retira, pidiendo excusas con una inclinación de cabeza. La tercera vez que se repite la escena, el primer ministro que está de visita en el país le plantea lo siguiente a su colega: «Amigo mío, he visto muchas cosas en mi vida, pero nada tan extraordinario como esto. ¿Le importaría compartir conmigo el secreto de la regla número seis?». «Muy sencillo», contesta el primer ministro del país anfitrión. «La regla número seis es "No seas idiota; no te tomes tan en serio".» «Ah, una regla excelente», dice el otro político. Tras reflexionar unos momentos, pregunta: «¿Y puedo preguntarle cuáles son las demás reglas?». «No existen.». Del libro The Art of Possibility, de Rosamund y Benjamin Zander.
¿Te gustaron? Se el primero/ra en dejar tu opinión. Feliz y Saludable lunes 20 de diciembre de 2010, tu amigo y entrenador personal de bienestar y negocios, Rafael A. Vilagut, rafaelvilagut@gmail.com
Rafael A. Vilagut Vega COSTA - RICA
Distribuidor Independiente de Herbalife
¡Felices Fiestas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario