Vistas de página en total

domingo, 23 de enero de 2011

El Caballo como símbolo de una Nación



Simón Bolivar en su Caballo Blanco


Desde que llegué a vivir a Costa Rica he aprendido como el caballo tiene un significado especial para este pueblo asi como lo tiene en mi país de origen Venezuela. Los ticos celebran el tope, siendo el más importante el de San José. Caballistas de todo el país desfilan por las calles de San José. Si ahondamos en el significado de esto, podríamos correlacionar éste hermoso animal con un país democrático, libre y bastante campestre como lo es Costa Rica y lo fue Venezuela hasta que llegó el actual inquilino de Miraflores hace más de 10 años.

Y ¿a quien no le recuerda el caballo a una hermosa amistad? A mi me trae a la mente a mi amiga Damaris de Pococí o mi amigo Feder de Grecia (la de Costa Rica), a nuestros amigos del Club Campestrelos Cortijos en Caracas, a nuestros amigos y vecinos del barrio Terrazas del Club Hípico donde vivimos tantos años de felicidad, cuando Venezuela era otra. La Venezuela del Caballo Blanco –original- de Simón Bolívar y de su escudo hasta el 2006, cuando el régimen actual precisamente modificó al caballo.

Así pues les transcribo del libro los Aliados del Poder, si pueden hacer este curso del Cóndor Blanco, se los recomiendo o comprar y leer el libro.

EL CABALLO

Como rayo veloz
Corre en las praderas.
El Sol se enciende
Allá en el horizonte.
Su silueta se dibuja
Y corriendo hacia el Sol,
El caballo desaparece.

Dedicado a mi familia y amistades que tienen un gran aprecio por el caballo, a Costa Rica y Venezuela –el caballo forma parte del escudo nacional- y al Club Hípic Sol i Terra de mis queridos primos Josep Ramón e Isabel en Molins de Rei, Barcelona, tierra que amo con todo mi corazón y que tiene maravillosos ejemplares de familias de Barcelona que van a pasear a caballo al parque de Collserola, el mayor parque metropolitano del mundo. Continúa Suryavan Solar con la descripción del caballo como aliado de poder:

El caballo tiene fuerza y coraje. Es un animal que se adapta y está dotado de una gran velocidad que lo ayuda a ir a cualquier lugar que se proponga.

Como aliado te protege, pero no de una manera común ni como lo hacen los caninos y felinos, sino a través de su capacidad de movimiento.

Mientras mayor sea su tamaño mayor será su clase, su apoyo y compromiso de fidelidad contigo. El caballo es leal hasta la muerte y dependiendo de cómo hayan sido criados, será el nivel de amor que tengan hacia ti.

Es un aliado positivo que entrega compañerismo y amistad, siendo uno de los pocos animales que pueden llegar a pensar como tú. Percibe el peligro y si es bien entrenado, puede agudizar mucho sus sentidos y estar siempre listo para escapar en cualquier momento.

Te acompañan en los viajes y en los espacios abiertos y necesitan tu confianza para estar más unidos a ti. Son solitarios, pero disfrutan mucho de la familia. Son pacíficos, sin embargo también les gusta correr riesgos.

Quienes tengan un caballo como aliado, amarán la libertad. Les gustarán los riesgos y podrán aprender a manejarse tanto en el campo como en la ciudad.

Estas personas buscan el equilibrio interno y externo, les gusta aprender sin ser admirados. Son listos y ágiles. Necesitan conectarse con su cuerpo.

Así, la próxima vez que veas un caballo ya sabés que significa. Pero para afianzar, termino este post, con el mensaje de Suryavan Solar acerca del caballo: "Si quieres relajarte y sentir la libertad de tu espíritu salvaje, párate en lo alto de una montaña –Costa Rica tiene muchísimas- o en la orilla del mar, abre tus brazos y siente la brisa en tu cuerpo. Deja que esta sensación te envuelva y luego suelta tus limitaciones. Consérvala hasta alcanzar lo que quieras. Haz esto con mayor convicción si un caballo aparece en tus sueños."  rafaelvilagut@gmail.com Rafael a. Vilagut, tel (00.506) 83 20 60 97 Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario