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sábado, 1 de enero de 2011

Proyecciones Gastronómicas en 2011



Feliz Año Nuevo!


Muy interesante análisis sobre el tema alimentación y gastronomía que hace Alfredo Echeverría en Costa Rica. Nos agrada confirmar que estamos en la dirección correcta con nuestros patrocinadores y aliados de negocios. A continuación un resumen si tienes tiempo te recomendamos leer todo el artículo de La República, tendencias del consumidor y mercado gastronómico, Balance del 2010 y Proyecciones 2011 así como algunos comentarios de nuestra parte.

En el 2010

“Abrieron nuevos restaurantes, cerraron otros, pero el balance de sitios abiertos parece haber superado los cierres, nuevos conceptos creativos y más informales, franquicias locales e internacionales fuertes y consolidadas se atrevieron a aumentar sus locales. Gelaterías, nuevos cafés y conceptos étnicos suramericanos, en síntesis, una economía gastronómica de subsistencia buscando el ahorro operativo.”

“Pareciera que los propietarios comienzan a entender el concepto de productividad, que el servicio, la calidad del producto, la diferenciación respecto a la competencia, ganar la fidelidad del cliente y conocerlo, es vital en la nueva economía. Pero todavía no se ha tomado en serio en Costa Rica el factor de la sostenibilidad, el énfasis en la comida sana y la responsabilidad social.” Siendo la realidad de Costa Rica y el mundo, nos percatamos la importancia de la misión que hemos asumido, una buena nutrición familiar.


El Rinoceronte recien nacido simboliza el 2011

¿Y el año que acaba de nacer?

Para Alfredo Echeverria, “Estas son las tendencias generales que se vislumbran internacionalmente y que afectarán a nuestro país con más intensidad: más interés por comida sana, por la salud, apoyo a prácticas sostenibles, más consumo de productos locales y apoyo a los artesanos y agricultores, regreso a lo básico, simplicidad pero bien elaborada, porciones más pequeñas pero sabrosas, sándwiches pequeños, más atención al consumo de sal, gluten. Bebidas naturales energizantes, tendencias al consumo moderado de alcohol, continúa el interés por el vino y el café y se suman dos nuevos, el de la cerveza y el té, y el maridaje de bebidas y comidas.” En Feliz y Saludable alertamos a nuestros lectores y amigos de bebidas energéticas con alcohol que han sido vetadas en el exterior, y otras que nos han ofrecido en el país pero no tienen permisos sanitarios.

Alejandra Chaverri, nutricionista del Ministerio de Salud, comento a La Nación el pasado 18 de noviembre “Los principales problemas que se han presentado con este tipo de productos son la adición indiscriminada de nutrientes, la declaración de propiedades nutricionales o saludables sin que se cuente con la justificación científica que las respalde y la venta de productos sin registro”.

El Ministerio de Salud de Costa Rica tomó acciones en el 2010 para regular el etiquetado de este tipo de bebidas. Para marzo de este año, las bebidas energéticas deberán tener dos etiquetas con las leyendas: “No se recomienda el consumo de este producto a personas sensibles a la cafeína”, y “El consumo de esta bebida, mezclada con alcohol, es nocivo para la salud”. Nos sentimos muy seguros con el respaldo que tienen los productos para energía que consumimos y recomendamos en este blog al contar con todos los permisos de Costa Rica y de la marca Herbalife y su consejo asesor médico y científico.

Sobre las redes sociales y el marketing de atracción, Alfredo Echeverria comenta mas adelante. “Habrá más promociones inteligentes, la nueva tecnología digital y la influencia de las redes sociales revolucionarán el poder de elección y búsqueda de la mejor opción (incluyendo alternativas de comida preparada en supermercados). Más interés por mejor comida en los bares. Aumentará el consumo fuera de casa (viajarán más localmente o cerca de su país), pero con más cuidado por la satisfacción de necesidades y expectativas, menos fidelidad y más curiosidad por nuevos conceptos, en síntesis, mercado de compradores y no de vendedores.”

Por nuestra parte pronosticamos de nuevas empresas de MLM tratarán de entrar en Costa Rica en el sector de la nutrición y el bienestar, a las cuales recomendamos revisar con “lupa” quienes se interesen por sus productos u oportunidad de negocio. Nada como unos productos seguros y negocio comprobados, ahora por 31 años en nuestro caso. Por eso nos sentimos muy orgullosos de pertenecer al grupo de distribuidores de Herbalife y los invitamos a unirse al Team Herbalife.

¿Te parecen acertadas las proyecciones en alimentación de esta entrada para el 2011? Vía la República y La Nación de Costa Rica. Feliz y Saludable 1 de enero de 2011. Cuéntanos cuál fue tu menú de noche vieja.  El nuestro pavo, ensalada diplomática, ensalada de espárragos, ensalada de cangrejo, pan de jamón venezolano.  Postres a base de dátiles, torta o queque de navidad, acompañado de cava Freixenet, vinos, y otros aperitivos ticos, venezolanos y españoles.

Tendencias gastronómicas 2011

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