Vistas de página en total

sábado, 15 de enero de 2011

Tres litros de agua diario




 
El Instituto Mexicano del Seguro Social brinda algunas recomendaciones que ayudarán a quienes inician el 2011 con la intención de realizar ejercicio físico en su beneficio.

Ante de iniciar con esta actividad es necesario visitar a un médico para que realice un chequeo físico previo y autorice al paciente hacer la actividad que desea.

Quienes realizan ejercicio físico logran mejorar y mantener el organismo en buenas condiciones de salud, lo que se refleja en una mejor calidad de vida, es por esto que el Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de sus expertos, brinda algunas recomendaciones a quienes iniciaron este año con esta buena intención.

El doctor Óscar Armando Rodríguez Guerra, jefe del departamento Clínico de Medicina Física y Rehabilitación de la Unidad Médica de Especialidad del IMSS en Sonora, aclara que el ejercicio consiste en actividades físicas planificadas, estructuradas, definidas, repetitivas y que se realizan con determinada frecuencia para mejorar y mantener al organismo y sistema vascular en condiciones saludables para el individuo.

Está comprobado, agregó el especialista del Seguro Social, que realizar ejercicio ayuda a que las personas se enfermen menos, disminuyan el estrés, y contrarresten los efectos que tiene la vida sedentaria, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, hipertensión, así como las conductas depresivas, pues esta actividad física mejora el estado de ánimo, manifestado a través de un bienestar físico y mental.

Se conoce por estudios, que a nivel mundial los gimnasios y centros de ejercicio físico sufren un incremento de socios de al menos un 25 por ciento durante el primer mes de cada año, ya que la salud y apariencia física son parte de los propósitos de las personas en estas fechas; sin embargo, la mayoría de esas personas que se inscriben a los gimnasios, desisten porque no observan resultados inmediatos, mismos que sólo se logran con la constancia y frecuencia correcta del ejercicio, aseguró Rodríguez Guerra.

“Quienes desean iniciar con planes de ejercicio físico deben seguir varios pasos importantes: acudir con un médico, para hacerle saber el interés por realizar actividad física de manera constante, y para que el doctor realice un chequeo general en el que se conocerán detalles de su estructura ósea y estado de articulaciones, así como del sistema cardiovascular y estado físico en general, datos básicos para diseñar un entrenamiento adecuado”, explicó.

Esto es importante, dijo, pues el médico puede determinar quienes están aptos para realizar cierto tipo de ejercicios como la caminata, trote, natación, bicicleta estacionaria, entre otros, que ayudan a preservar la salud.

Por ejemplo, advirtió, a quienes padecen sobrepeso no se les recomienda realizar la caminata, ya que por sí solas, las rodillas tienen que soportar al doble del peso corporal del individuo, lo que significa que en lugar de tener beneficios para la salud, se tendrá un riesgo en otra área del cuerpo, también muy importante para la vida diaria. En estos casos se recomienda como opción para realizar ejercicio y cuidar las rodillas, utilizar la caminadora elíptica, la bicicleta o practicar natación.

Luego de la visita al médico, quien deberá aprobar que existan las condiciones adecuadas para cierto tipo de ejercicio, la persona debe seleccionar ropa cómoda, calcetines que no sean muy ajustados y que no ‘corten’ la circulación correcta, además de calzado cómodo que permitan la transpiración.

Sin embargo, además de estos puntos importantes, las personas no deben olvidar principios universales del ejercicio que deben seguir en el siguiente orden: calentamiento previo a cualquier actividad física; durante la actividad física llevar de manera gradual y progresiva los esfuerzos para el cuerpo; y posteriormente, realizar un periodo de enfriamiento de músculos y articulaciones.

El especialista del Seguro Social agregó que no se debe olvidar el estiramiento muscular, así como la correcta hidratación para el organismo, que mínimo -para quienes no realizan ejercicio- deben ser tres litros de agua diario, cantidad que debe aumentar en quienes realizan actividad física.

“Es necesario evitar hacer ejercicio en ambientes extremos, como con temperaturas muy mínimas o altas, que puedan llegar a los 45 grados centígrados; lo conveniente es que el ser humano practique ejercicio en clima con 25 grados centígrados y un 40 por ciento de humedad”, indicó.

El doctor Óscar Armando Rodríguez Guerra sugirió también, no realizar ejercicio intenso en ayunas, ya que el organismo no contiene los niveles necesarios de energía para su funcionamiento. La dieta es también básica para el tipo de ejercicio a realizar. Ante cualquier molestia, agregó, es necesario que las personas acudan al médico lo antes posible, y sin automedicarse, ya que lesiones leves, se podrían convertir en graves y dejar secuelas permanentes.  Via Ehui.

Feliz y Saludable tarde-noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario