Vistas de página en total

lunes, 28 de marzo de 2011

Aceite de palma africana


  
De nuestro muy reciente viaje a la costa pacífica de Costa Rica, nos llamo la atención el cultivo de la palma africana, por lo que decidimos investigar para contarles sus usos culinarios e industriales, así como alguna información nutricional.
 
El aceite de palma es un aceite de origen vegetal que se obtiene del mesocarpio de la fruta de la palma Elaeis guineensis. Es el tipo de aceite con más volumen de producción, sólo superado por el aceite de soja. El fruto de la palma es ligeramente rojo , al igual que el aceite embotellado sin refinar. El aceite crudo de palma es una rica fuente de vitamina A y de vitamina E.
 
La palma es originaria de África occidental, de ella ya se obtenía aceite hace 5.000 años, especialmente en la Guinea Occidental de donde pasó a América, introducida después de los viajes de Colón, y en épocas más recientes fue introducida a Asia desde América. El cultivo en Malasia es de gran importancia económica, provee la mayor cantidad de aceite de palma y sus derivados a nivel mundial. En América, los mayores productores son Colombia y Ecuador, pero se produce en muchos países como Venezuela, Costa Rica, Bolivia, etc.
 
Los usos son en su gran mayoría culinarios, bien directamente empleado como aceite de freír o aliñar, bien como producto añadido otros alimentos como los helados, las margarinas, se puede elaborar derivados equivalentes de aceite de cacao, jabones, etc.
 
El aceite de palma es saturado hasta en un 50%, su composición en promedio es:
 
  • 40-48% ácidos grasos saturados (principalmente palmítico)
  • 37-46% ácidos grasos monoinstaurados (principalmente oleico)
  • 10% ácidos grasos poliinsaturados.
Debido a su alta proporción de grasas saturadas, se le atribuyen propiedades negativas para la salud humana ya que su consumo prolongado y abundante puede subir la proporción de colesterol LDL en sangre.
 
Industrialmente se usa como materia prima en la producción de biodiésel. También es usado en producción de piensos para la alimentación animal, sobre todo de terneros, por su alto aporte energético por ración. En la industria cosmética es utilizado para la elaboración de jabones.
 
¿Sabes algo más sobre el aceite de palma? Vía Wikipedia. Feliz y Saludable lunes 28 de marzo de 2011.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario