Vistas de página en total

miércoles, 9 de marzo de 2011

Comentarios al Perfil de la mujer Tica




Para Hoy en Feliz y Saludable les queremos compartir interesante artículo de la Nación según datos oficiales solicitados por La Nación al Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la Asociación Demográfica Costarricense y el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

Esperemos que en unos años, las estadísticas nos indiquen las acciones positivas por la salud y el estilo de vida de la mujer costarricense, como la primera vez que fue a un gimnasio, o a un Club de Nutrición de Herbalife.

Si una mujer nace en Costa Rica hoy, es posible que viva casi 82 años –unos cinco más que un varón, que alcanza los 76,6 años. Hay que entender las estadísticas, mi abuela por ejemplo ya tiene 102 años y hay mujeres que mueren a los cincuenta.

También es probable que se case a los 24 años y tenga dos hijos –dos menos que sus abuelas, que en 1970 tenían cuatro hijos. Aquí la reflexión es qué población va a sustentar las pensiones de mañana si cada vez hay menos hijos…

De acuerdo con las estadísticas de estas entidades, es posible que una joven costarricense tome su primer trago de licor a los 16 años y que, si fuma, pruebe su primer cigarrillo a los 17 años. Eso la incluiría dentro del 21,6% de mujeres fumadoras del país. Nos parece imprescindible la prohibición de fumar en espacios públicos en Costa Rica.

Su primera relación sexual ocurrirá entre los 14 y los 19 años, y es posible que tenga, en promedio, cuatro parejas sexuales durante su vida. El 20% de ellas tendrá un hijo antes de cumplir los 18 años. El artículo no habla sobre el tema de madres solteras, que en Latinoamérica es tan habitual.

Durante su edad reproductiva, el 9,9% sufrirá de anemia, enfermedad que se refleja en una alteración de la composición sanguínea.

Entre los 20 y los 44 años es bastante probable tenga sobrepeso. De hecho, las cifras indican que el 59,7% de las costarricenses en este rango de edad lo experimentan.

Esta misma posibilidad se incrementa a un 77,3% entre 45 y los 69 años, indican los médicos.

Finalmente, el infarto al miocardio, el derrame cerebral o cáncer de seno o estómago son las causas de muerte más probables. En este punto es interesante resaltar la relación entre el sobrepeso y obesidad y estas enfermedades, que no se especifica en el artículo.

Según datos del Ministerio de Salud, aunque hay mejoras considerables en la salud femenina, las mujeres aún son más propensas que los hombres a enfermedades como la artritis reumatoide, las dificultades respiratorias, el asma y los trastornos depresivos.

No son tan propensas a ser alcohólicas ni a sufrir accidentes de tránsito.

Los infartos y la hipertensión todavía aquejan más a los hombres ticos, dicen los números.

“En cuestiones de salud, por genética la mujer es el sexo fuerte. El tener dos cromosomas ‘X’ nos da una ‘protección natural’ a muchas enfermedades”, opina Ana Morice, viceministra de Salud de Costa Rica.

Y agregó: “Sin embargo, con las múltiples funciones de una mujer, al ser trabajadora, esposa, madre y ama de casa, el estrés aumenta y ella no tiene tanto tiempo para hacer ejercicio y evitar la aparición de enfermedades”. El artículo, ni la viceministra hacen mención a una adecuada alimentación y buena nutrición.

“Hay muchas causas, hay diferencias biológicas que hacen que la mujer sufra más, pero también hay diferencias sociales, muchas a veces descuidan su salud por cuidar esposos e hijos”, coincidió en señalar Ileana Quirós, quien es la encargada del programa de salud de la mujer de la CCSS.

“Nos aquejan las mismas enfermedades, pero las mujeres las sufren de forma distinta. Por ejemplo, hay más casos de diabetes en hombres, pero más mujeres mueren por esta enfermedad”, agregó. Esta aseveración nos parece digna de ser investigada.

Vía la Nación de Costa Rica. ¿En qué estas de acuerdo o desacuerdo con la descripción de la mujer tica? Feliz y Saludable miércoles de Ceniza 9 de marzo de 2011.  Rafael Vilagut Vega.


No hay comentarios:

Publicar un comentario