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lunes, 7 de marzo de 2011

Retos Principales de Costa Rica




EL principal problema de la “Suiza Centroamericana” claramente es la inseguridad, pero hay otros retos igualmente importantes de conocer para tener un diagnóstico correcto y emprender las acciones correctivas, para seguir disfrutando del país mas Feliz del Mundo.

Con la reciente adjudicación a la empresa APM Terminals filial del gigante mundial de contenedores y armador la A.P. Moller Maersk, para construir un muelle para portacontenedores en Limón, por $949 millones, Holanda se convierte en el país con mayor inversión aquí.

Según el embajador de ese país, Matthijs van Bonzel, no es la única actividad en la están interesados. Sin embargo, dijo, las empresas que vengan, requerirán de ayuda. ¿Por qué?, Costa Rica es un país cada vez más burocrático que retrocedió en el ranking mundial Doing Business 2011 cuatro lugares. Feliz y Saludable, preocupados por la salud financiera de las personas y las empresas, y el bienestar de las personas, trae a tu atención la entrevista realizada al embajador de los Países Bajos en Costa Rica, don Matthijs van Bonzel.

Ustedes están incursionando en temas portuarios, ¿lo harán en otras actividades?

Por ahora, estamos enfocados en el puerto. Lo que usted dice es una opción no solo de Holanda, sino de otros países europeos. Por ejemplo, en Europa existe un sistema de transporte público muy organizado, en el cual se invierte mucho más que en Estados Unidos y seguiremos en esa línea. Para Costa Rica sería imprescindible.

”El puerto es un punto que no ha cambiado en 25 años, sorprendentemente, porque la producción se ha multiplicado, los productos, el mercado mundial que Costa Rica ha descubierto y cubierto. Lo ha hecho a pesar del puerto."



”Los puertos de Moín y Limón estuvieron sin servicio de dragado por 15 años. En ese tiempo la profundidad disminuyó en 15%, los barcos de fruta y otros productos no podían entrar con más de 85% de carga. El año pasado, después de 15 años, se hizo un trabajo con Japdeva. Ahora con Recope. La pregunta es por qué no juntos”.

¿Al mismo tiempo?

Querían hacerlo juntas, pero a menudo aquí no se puede, no sé si por la Contraloría o la Sala IV... la lógica que nosotros vemos es que por los problemas no se pueden concretar las cosas.

Usted dijo que los trámites de visas (para los trabajadores) fueron complicados. ¿Por qué?

Yo creo que es una falta de legislación porque una obra de dragado es un servicio, pero las autoridades lo consideraron como una importación. Se logró hacer, pero fue más complicado.

”Migración igual. Exigió que toda la tripulación presentara requerimientos como una declaración de buen comportamiento de sus pueblo nativos, estamos hablando de gente de Filipinas, Ucrania (...) Todo fue resuelto. Mario Zamora (actual ministro de Gobernación) es un encanto, cuando yo le llamo me ayuda. Los ministros tienen superpoderes porque con tantas leyes y trámites, ellos empujan. La ministra anterior (de Obras Públicas y Transportes), Karla González, una excelente (ayuda) por la cantidad de trámites.

Uno no debería llamar al ministro para que apure un trámite.

No debería ser. No es crítica sino una sugerencia, pero al parecer el concepto de servicio para puertos e infraestructura podría mejorarse para que se facilite, para que empresas extranjeras hagan su trabajo y salgan. En otros países no existe esa complicación.


¿Usted diría que invertir aquí es imposible por esa tramitología?

Nosotros decimos que hay potencial. Como embajada hacemos mucho ruido para decirles a los empresarios holandeses que aquí hay inmensas oportunidades, que vengan y nosotros les ayudamos (...) Ahora somos el mayor inversionista con el nuevo puerto.

”El país tiene potencial y nosotros sabemos cómo ayudar. Si yo llamo a Mario Zamora, esas leyes que de golpe parecen inaccesibles y hacen el país difícil... sabemos cómo ayudar a la empresa.

Recope acaba de sacar a licitación un nuevo muelle petrolero. ¿También hay firmas holandesas interesadas?

Aún no tengo indicaciones, pero es el tipo de trabajo que a la empresa holandesa le gusta, si las condiciones son competitivas.

Ustedes se promocionan en energías limpias, como la eólica. ¿Quieren invertir aquí?

Sí hay interés, es un sector típico de conocimiento en Holanda, tecnología de medio ambiente: limpiar aguas negras, ayudar a empresas a mejorar su procesamiento. Por ejemplo, mi agregado comercial estaba hablando con Dos Pinos, que es una excelente empresa aquí y con potencial de invertir en la región, y podría aprovecharse de tecnología que hemos elaborada en Holanda en el sector lácteo.

Vía La Nación de Costa Rica. Nuestra experiencia para abrir nuestro negocio del Centro de Bienestar, Club de Nutrición Comercial de Herbalife, es que tardamos más de seis meses en obtener el uso de suelo, permiso sanitario, patente con la Municipalidad de Montes de Oca. Regálanos tu opinión, comentarios, o experiencia.  Feliz y Saludable lunes 7 de marzo de 2011.  Ing. Rafael A. Vilagut.


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