Vistas de página en total

martes, 22 de marzo de 2011

Cuidar el agua es amar al planeta



Hace tan solo unos días leíamos en la Nación de Costa Rica el diagnóstico realizado por los diplomáticos norteamericanos sobre el tema del agua en Costa Rica:

Costa Rica no es un paraíso, aguas negras por todo lado

“Costa Rica da tratamiento a menos del 3% de los excrementos humanos y descarga el 97% de las aguas negras en los ríos que desembocan en el mar y que constituyen poco más que contaminadas zanjas de aguas negras a cielo abierto (...) colocando al país entre los cinco peores en Latinoamérica. Y el país va para atrás."

“El área del Valle Central, que incluye la Gran Área Metropolitana de San José y casi dos millones de personas, tiene un anticuado sistema de recolección de aguas negras, con muchas cañerías subterráneas que datan de mediados del siglo anterior y que están perforadas por herrumbre”.

“Se pueden ver derrames en las calles. Pese a que por lo menos se han agregado 100 nuevos residenciales a la red, desde 1981 no se hace trabajo amplio en el sistema de alcantarillas."

”Casi todas las aguas negras entran a ríos que fluyen desde San José y desembocan en el Pacífico, concretamente en el golfo de Nicoya por vía del río Grande de Tárcoles. Los residentes locales saben que deben evitar las playas de esa área por las aguas negras."

”La contaminación ha dañado manglares y arrecifes de coral, y se sospecha que está causando una baja en la pesca comercial. También se liga la contaminación del agua con hepatitis, cólera, problemas de la piel y casos de diarrea que aumentaron un 16% en Costa Rica del 2002 al 2005."

”Para un país dependiente del turismo, que se sustenta en su reputación como un paraíso ambiental y un destino turístico de primera clase, el uso que hace de los ríos, en vez de un moderno sistema de sanidad, como conducto para descargar aguas negras sin tratar en sus playas más accesibles e importantes áreas de pesca, es una espeluznante revelación."

“Pese a esta sorprendente falta de infraestructura moderna en una nación que se enorgullece de su reputación ambiental, los legisladores vacilaron durante meses antes de aceptar un préstamo japonés para proyectos grandes de tratamiento de aguas negras”.


 
Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano

Hoy, día mundial del agua leemos toda una página en la Nación, del Instituto Costarricense de Alcantarillados: “Agua para las ciudades”, copio textualmente:

Invitamos a la población a celebrar este día conservando y cuidando el recurso más importante para la humanidad “El Agua”.

“Esta celebración responde al desafía urbano y tiene como fin alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder a las necesidades de la gestión urbana.”

“Uno de los objetivos durante el año 2011, es centrar la atención sobre el impacto del rapido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.”

¿Les parece, queridos lectores, que hay coherencia, o es más bla bla bla? Ayer pasaron por nuestra residencia, precisamente, unos contratistas del Instituto Costarricense de Alcantarillados para el cambio del servicio fijo a servicio medido. Lo están haciendo por todo el vecindario.

Ojalá que el aumento en los pagos del agua que nos están haciendo a los vecinos así como las buenas intenciones expresadas, tengan algún impacto sobre el ambiente y la política de aguas, que hasta el momento ha sido una de las mas descuidadas en este bello país.

En tu país, ¿como es el tratamiento del agua? ¿Qué medidas realizas en tu casa y en tu trabajo para ahorrar este recurso? Feliz y Saludable martes 22 de marzo de 2011, día mundial del Agua.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura y La Nación de Costa Rica.

Día Mundial del Agua You Tube

No hay comentarios:

Publicar un comentario