Vistas de página en total

viernes, 25 de marzo de 2011

Tarjetas de crédito y la regla del 72




Para nosotros en Feliz y Saludable, la salud no solo es "corporal" sino también "económica" y "espiritual," entre otras áreas, así que les queremos comentar la noticia publicada por Cetralamericadata que nos ha puesto “los pelos” de punta.

El Ministerio de Economía de Costa Rica presentó el estudio trimestral de tarjetas de crédito y débito, con corte al mes de octubre del 2010.

Si la deuda fuera distribuida de manera equitativa entre la población económicamente activa, representaría una deuda per cápita de ¢418.000 ($837), lo que es prácticamente el doble del salario mínimo.

El estudio señala una diferencia en las tasas de interés en colones de acceso general al tarjetahabiente, las cuáles oscilan entre un 23% y un 54%, según el emisor y condiciones de las mismas.



La regla del 72 es una manera fácil de entender el poder del interés compuesto, tanto para ahorrar como para pagar deudas. Si ahorras o te endeudas, una manera fácil de calcular en que momento se dobla el capital es dividir el número 72 entre la tasa de interés. Si por ejemplo ahorras o inviertes al 12% anual, entonces cada seis años duplicarás tu patrimonio. Si ahorras al 6% entonces durarás el doble, 12 años, para duplicar tu capital.

Si por el contrario, te endeudas al 54% entonces cada 1,3 años duplicas tu deuda. Al 23% cada 3,13 años duplicas tu deuda. La deuda promedio de ¢418.000, al 23% que no se paga, se convierte en tan solo tres años en aprox. ¢836.000!

Saque usted mismo sus cuentas. Las personas que saben manejar sus finanzas entienden que solo hay que usar la tarjeta para una emergencia o cuando se puede pagar a fin de mes sin tener que pagar intereses.

Normalmente los bancos no pagan por los ahorros o depósitos grandes tasas. Es por eso que nosotros ponemos nuestro dinero en otras inversiones productivas, como en Herbalife, donde la empresa distribuye hasta el 73% en la cadena de distribución, y tienes el potencial de ganar un 50% de tu inversión, no en un año, sino en el tiempo que dures en hacer y cobrar tu venta. Lógicamente hay que trabajar…Porque como dicen “no hay almuerzo gratis”.

Los proyectos normalmente se manejan por su rentabilidad, así los Chinos están pidiendo por ejemplo una rentabilidad del 16% para la nueva refinería que se planea construir en Costa Rica. Ya se hizo un estudio y ayer leímos en La Nación, que la Refinería Costarricense de Petroleo, RECOPE, encargó otro estudio para asegurar que si se va a recibir esa rentabilidad del 16% y proseguir con su proyecto de nueva refinería en Costa Rica.  Así son los negocios, nadie invierte sino alcanza el retorno deseado para su inversión.

Que tengan todos y todas muy Feliz y Saludable viernes 25 de marzo de 2011. ¿Quieres saber más?, haremos el mejor esfuerzo por evacuar tus dudas y preguntas, solo ponte en contacto.  O deja tus comentarios.   Ing. Rafael A. Vilagut, MBA., tel (506) 83 20 60 97, rafaelvilagut@gmail.com  skype: raalvive, twitter: @vilagutr.


No hay comentarios:

Publicar un comentario