Vistas de página en total

jueves, 17 de marzo de 2011

Recursos para emprendedores en Costa Rica


Capacitaciones en el Instituto Nacional
de Aprendizaje INA PYMEs en Costa Rica

Ayer, el presidente de Mercapital, Javier Loizaga dijo a Cinco Días, "El entorno empresarial latinoamericano es muy parecido al español en los años ochenta, son economías emergentes donde falta gestión, como nos faltaba a nosotros, requieren de capital y estrategia". Mercapital es la sociedad de capital riesgo española más importante. La buena noticia es que el capital de riesgo está viniendo a Latinoamérica (Cinco días 17-03-2011).  Muchas otras empresas trasnacionales están aterrizando en Costa Rica por otras razones (Estrategia y Negocios 10-02-2011).

En nuestra entrada de Feliz y Saludable de esta tarde trataremos el tema de cómo aprovechar esta gran oportunidad que se nos presenta a los emprendedores y empresarios en Costa Rica y resto de Latinoamérica en el cambiante mundo de la empresa y de los negocios de hoy.

Plan de Negocios

Curso en marcha del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), dictado por el Economista Luis Roberto Rosales Ramírez, del cual somos testigos. No me imaginé que en Costa Rica se dictaran este tipo de asesoramientos que nada tienen que envidiarles a los cursos establecidos en países del primer mundo para emprendedores y empresarios de la pequeña y mediana empresa.

Además de los negocios en marcha en el área de bienestar y ventas directas, mi intención con esta nueva capacitación es aprovechar las innumerables oportunidades en Costa Rica en el área de Consultoría e Ingeniería, áreas en las cuales tenemos una gran experiencia en el exterior. La nueva empresa costarricense que estoy formando con socios venezolanos y asesoría del INA se dedicará a: “Identificar oportunidades de mercado y desarrollo de proyectos en diferentes áreas para enlazar empresas que puedan complementarse unas con otras y ejecutar contrataciones que requieran soportes integrados en quehaceres específicos.”

Las personas con ideas de negocios y que se quieran aprovechar de los próximos cursos del INA PYMEs para desarrollar su plan de negocios, deben llenar una boleta o solicitud “Encuesta para aspirantes a Plan de Negocios” y enviarla a Ana Lorena Guzmán Torres, email AGuzmanTorres@ina.ac.cr .

Plataforma Virtual

Espacio virtual del INA PYMES de gran utilidad para el desarrollo de la empresa en Costa Rica. Asesores y asesoras en diferentes áreas de gestión están disponibles para atender las necesidades de empresarios y emprendedores.

Para lograr este objetivo, el Instituto Nacional de Aprendizaje, ofrece también asesoría virtual gratuita, de los siguientes servicios:

• Elaboración de planes de negocios en línea
• Proyecciones Financieras
• Conciliaciones Bancarias
• Elaboración de Planillas
• Facturas digitales
• Cuadro de amortización
• Elaboración del plan FODA
• Plan de Mercadeo

COOPEX - PYMEs

Las capacitaciones, “La Negocación en Tiempos de Crisis” y “Cómo enfocar la formación de habilidades directivas”, fueron dos de las charlas recibidas por el Sector PYMEs, que impartió el experto español Fernando Bringas, en el Auditorio Alfonso Wilches, en el INA el pasado mes de enero.

El invitado, experto de la Escuela Andaluza de Economía Social, que es una institución que está negociando con el INA, un convenio de Cooperación Exterior que redundará en el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, PYMEs.

Las conferencias estuvieron dirigidas a todas las personas funcionarias vinculadas con las PYMEs, Jefes de Núcleos y Autoridades Gerenciales del INA, con lo cual se permite no sólo el proceso de actualización de quienes brindan estas asesoría para parte de la Institución, sino también que fortalece este sector productivo nacional.

Cabe destacar, que en Costa Rica cerca del 98% del parque empresarial es de PYMEs, con lo cual el INA mediante estos recursos que les hemos contado en esta entrada coadyuva en el fortalecimiento de estas.

Con la llegada de nuevas empresas y capacitación del personal local en el área de Planificación y Estrategia, estoy seguro que Costa Rica podrá asumir muchos de sus retos, mejorar su competitividad, aligerar la burocracia y aumentar todavía más el nivel de satisfacción y felicidad de todos sus habitantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario