Vistas de página en total

sábado, 5 de marzo de 2011

Beneficios del Ayuno o Fasting





Muchas veces hemos hablado del desayuno, desayuno saludable, desayuno ideal, pero muy poco hemos tratado el tema del ayuno. Como el miércoles que viene es miércoles de Ceniza, en Feliz y Saludable hemos dedicado la entrada de la tarde de hoy al ayuno, en inglés fasting.

Según Wikipedia, se llama ayuno al acto de abstenerse voluntariamente de toda o algún tipo de comida y en algunos casos de ingesta de líquidos, por un período de tiempo.

Puede realizarse por diversos motivos, pero los principales son religiosos, como técnica curativa básica en la medicina naturista ó como manifestación pacífica. En este último caso suele llamárselo huelga de hambre.

El ayuno, está presente en todas las religiones monoteístas y además tiene beneficios para la salud. Al no ingerir alimentos, los sistemas naturales de desintoxicación del organismo tienen la oportunidad de purgar al cuerpo de sustancias nocivas que se pudiesen haber acumulado.


 
Al limpiarse el tracto intestinal la eficiencia de la digestión aumenta, resultando esto en una más completa asimilación de los nutrientes ingeridos.

El ayuno por razones espirituales y religiosas ha sido parte de las tradiciones humanas desde la prehistoria. Se menciona en la Biblia, en el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento, en el Mahabhárata, en el Upanishad y en el Corán.

Dependiendo de la tradición, la práctica del ayuno puede prohibir actos sexuales (o cualquier deseo sexual), masturbación, así como el abstenerse de comer ciertos grupos alimenticios (como la carne).

Cuando se toma un pequeño desayuno en uno de los días, se le llama a este parvo o parvedad.

Pienso que la gran mayoría de la gente, excepto la muy religiosa, o no hace ayuno, o lo hace obligado o cuando le toca hacerse un examen o analítica de sangre. Aplicando el sentido común, como todas las cosas pienso que es mejor planificar y “mentalizar” cuando vas a realizar un día de ayuno para tener los máximos beneficios de salud y espirituales.

Así pues si eres católico el próximo miércoles 9 de marzo, miércoles de Ceniza, o si la motivación es tu salud, te invito a que hagas y luego nos comentes como te fue en tu día de ayuno. Normalmente la práctica del ayuno es para las personas sanas, así que si tienes dudas mejor consulta a tu médico.

Feliz y Saludable tarde-noche. Agradecemos tus comentarios.  Rafael A. Vilagut, rafaelvilagut@gmail.com tel cel (00.506) 83 20 60 97, skype raalvive.  Facebook, Twitter.


Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás (Mc. 1:15)

No hay comentarios:

Publicar un comentario