Vistas de página en total

jueves, 24 de marzo de 2011

El Ruido

 
Una de las actividades que mas me agradan es caminar, lo hago diariamente, no solo como ejercicio sino como medio de desplazamiento. Hoy tocaré el tema del ruido, algo que afecta a los transeúntes y conductores, y a la población en general.

El tráfico (incluyendo la bocina del ferrocarril) es hoy en día el principal foco de ruido en nuestras ciudades, un problema agravado por el espectacular aumento del parque automovilístico costarricense. El ruido no sólo provoca molestias para todos los ciudadanos, sino que tiene efectos negativos sobre la salud, sobre todo cuando supera el límite de 65 decibelios (dBA), según sostiene la Organización Mundial de la Salud (OMS).


 
La exposición prolongada al ruido del tráfico puede causar graves problemas en la salud humana, como la fatiga constante, ansiedad, irritación, y agresividad, así como daños psicológicos permanentes, problemas del sistema inmunológico, presión alta, y en última instancia, un ataque al corazón.

El reglamento para el Control de Ruido y Vibraciones (de 1979) establece 85 decibelios como el límite aceptable en los sitios de trabajo en Costa Rica.  ¿Tienes idea de los niveles de ruido en tu casa, trabajo universidad?

La OMS, ha realizado en los últimos años diversas investigaciones respecto a las implicaciones en la salud humana de la contaminación sonora de los paisajes sonoros. Los resultados de dichas investigaciones señalan que miles de personas alrededor del mundo mueren prematuramente o sucumben ante alguna enfermedad debido a una exposición crónica al ruido.  Otra consecuencia evidente es la pérdida de la audición inducida por el ruido, no solo del tráfico sino de la radio, la televisión, y artefactos electrodomésticos.

¿Hace cuánto no revisas tu capacidad auditiva? Nosotros lo hicimos hace unos pocos días, en la última feria Club Años Dorados y por dicha nos encontraron muy bien.  Te invitamos a dejar tus comentarios.

Feliz y Saludable tarde-noche.   Rafael A. Vilagut, rafaelvilagut@gmail.com  Promotor de Bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario