Vistas de página en total

jueves, 10 de marzo de 2011

Día Nacional de la Salud Masculina



El Partido Acción Ciudadana propuso a la Asamblea Legislativa de Costa Rica, por medio del despacho de la diputada Carmen Granados, crear el Día Nacional de la Salud Masculina, y designar como fecha de celebración el primer día de junio de cada año.

El objetivo, según explicó la responsable de la gerencia de salud de la fracción legislativa del PAC, es comenzar a reorientar los sistemas educativo y de salud, para que el varón sea formado desde su infancia y aprenda a preocuparse por su propia salud y busque la ayuda necesaria.

La proponente explicó que el país no cuenta con un programa preventivo y educativo de atención integral al varón. Eso significa que existe un vacío en la atención del hombre desde los 20 y hasta los 65 años de edad, por cuanto los servicios de salud en Costa Rica son de una predominancia materno-infantil.



 
"El trabajo con varones no se plantea como algo contradictorio o contrapuesto al trabajo con mujeres, sino más bien para educar al hombre según los nuevos paradigmas de igualdad", señala la exposición de motivos del proyecto de ley que se tramita bajo el expediente número 18012.

La diputada Granados recordó que muchos hombres solo buscan ayuda cuando el dolor es insoportable. "Lamentablemente, asisten al médico cuando el grado de avance de la enfermedad desemboca en algún tipo de discapacidad o muerte", agregó la representante del PAC.

La propuesta de ley concluye que un hombre saludable "no solo goza de buenas condiciones físicas, sino que se convierte en un ser humano cabal, psicológicamente equilibrado, en un ser espiritual consciente de sus limitaciones y del valor que tienen los y las demás, que respeta las diferencias cumpliendo sus roles sociales sin atentar contra su propia integridad y la de los y las demás".

Vía Acción.Cr.  Feliz y Saludable tarde-noche.

You Tube, Rafael Vilagut Vega, Distribuidor
Independiente de Herbalife

No hay comentarios:

Publicar un comentario