Vistas de página en total

viernes, 4 de marzo de 2011

Centroamérica y la Seguridad Alimentaria



La riqueza florística y el desarrollo cultural de Centroamérica han hecho importantes aportes a la seguridad alimentaria de la humanidad. El maíz, el cacao, los frijoles y los chiles son solo algunos ejemplos de ello. Además de estas plantas ampliamente cultivadas en todo el mundo, la región posee una gran cantidad de especies comestibles, muchas de las cuales carecen de tecnologías de cultivo extensivo o se siguen recolectando directamente de su ambiente natural, mediante prácticas artesanales.

En el patio de su casa crecen plantas que, aunque usted no lo crea, pueden ser transformadas en platillos nutritivos para su familia.  Ante el aumento y escasez de comida a nivel mundial, esta alternativa se torna muy interesante.

INBio nos invita a comer plantas tradicionales

En la Nación de hoy, el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) de Costa Rica está investigando las propiedades nutritivas de algunas plantas de jardín que pueden ser de consumo y que no causan alergias ni intoxicaciones, entre ellas las llamadas cuchillito de Poró, zorrillo, verdolaga y chicasquil.

“Son plantas que se consumen en zonas rurales con huevo o en picadillo, pero la idea es traerlas al Valle Central y darles otro sentido culinario”, dijo Randall García, director de Conservación del INBio.

Las propiedades de estas plantas no tradicionales varía, por ejemplo, el llamado zorrillo tiene niveles importantes en proteína y antioxidantes. Otra es la verdolaga “que contiene una porción importante de antioxidantes”, dicen.

Muchas de estas plantas también crecen en otros países donde se les da otros usos, como es el caso del cuchillito de Poró, que en El Salvador se utiliza en tortas de carne y se dice que provoca sueño, según contó el salvadoreño Yuri Cortés.

Plantas Comestibles de Centroamérica

Reciente publicación del INBio. Este libro fue producido en el marco del proyecto: “Desarrollando capacidades y compartiendo tecnologías para la conservación de la biodiversidad de Centroamérica”, en el cual el Gobierno de Noruega y el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) de Costa Rica trabajan con otras instituciones de la región. Su objetivo principal es integrar el conocimiento sobre las plantas de la región a procesos de desarrollo socioeconómico. Precisamente gracias al aporte de este proyecto este libro es de acceso gratuito. Aquí les dejamos el enlace donde pueden descargarlo. Lo hemos estado ojeando y nos ha gustado mucho, ya conocíamos algunas recetas como las de pejibayes.

Feliz y Saludable tarde-noche.  Rafael A. Vilagut, rafaelvilagut@gmail.com tel cel (00.506) 83 20 60 97.

Nuestra familia en el INBioparque de Costa Rica
espectacular!

No hay comentarios:

Publicar un comentario