Vistas de página en total

jueves, 10 de marzo de 2011

Médicos celebran de luto en Venezuela




El Gobierno de Venezuela no presta atención a los maestros, a los trabajadores, a los profesionales, a los empresarios ni a los médicos.  Hoy jueves 10 de marzo día del Médico en Venezuela, nos parece que los únicos médicos que lo están celebrando son los médicos venezolanos que han emigrado a España y otros países.  Feliz y Saludable, te lo cuenta en el artículo y video que hemos seleccionado para compartir.  "Cuando veas arder las barbas de tu vecino, pon las tuyas en remojo."

Inseguridad y Bajos Sueldos opacan el día del Médico

Hace muchos años que los galenos venezolanos dejaron de celebrar el Día del Médico con orgullo. La inseguridad, los bajos sueldos y la falta de insumos en los hospitales públicos de Venezuela, entre otras razones, poco a poco le han restado importancia al festejo.

"Desde hace ocho años estamos advirtiendo la situación de crisis y hoy estamos viviendo las consecuencias de la falta de atención de parte del Estado al sector salud", señala Rosa Torrealba, miembro de la sociedad médica del José Gregorio Hernández de Los Magallanes de Catia.

Desde el 2003 está vencido el contrato colectivo, los aumentos hechos solo corresponden a decretos presidenciales y el resto de los beneficios no han sido actualizados. "Necesitamos que la discusión sea con todos los interesados. Ellos han querido discutir por su cuenta y así no va a haber avances", critica Torrealba, quien también representa a la Red de Sociedades Científicas Médicas.

Venezuela's hospital crisis You Tube

A la situación contractual se le suman otros pesares. A pesar de las protestas que protagonizaron los médicos en distintos hospitales, y no obstante las intenciones del Ministerio de Salud de brindar protección en centros de salud, la delincuencia y la violencia sigue afectando a los profesionales.

"Estaba pasando consulta y había dejado mi carro al lado del ambulatorio, yo estaba trabajando y lo que menos me imaginé es que alguien iba a meterse en mi carro y llevarse mis maletines, mi cartera y mi computadora. Ese mismo día intentaron robar otro carro y al día siguiente se llevaron el de una nutricionista", cuenta Karen Celis, residente del José Ignacio Baldó de El Algodonal.

En Los Magallanes la inseguridad se convirtió en mala publicidad para los aspirantes a cursar postgrados. Torrealba cuenta que los médicos docentes han tenido que ir a las universidades a cambiar la visión que hay del hospital.

"Lamentablemente, la inseguridad no es un problema solo de los hospitales. Es de las escuelas de medicina, de las universidades y de todo el país. Nuestra meta es cambiar un poco la imagen que tienen los jóvenes del hospital porque eso afecta la integración de nuevos médicos", dice Torrealba.

Para hoy la Red de Sociedades Científicas tiene prevista la entrega de una ofrenda floral en el Hospital Vargas a las 10:00 am. Asimismo, a través de Twitter, el grupo @galenosdignos ha convocado a los médicos a concentrarse en la Federación Médica Venezolana, en las sedes de los Colegios Médicos de cada estado y a los estudiantes en la Plaza del Rectorado en la UCV. Irán identificados con un símbolo negro en sus batas haciendo referencia al luto en el que se encuentra el gremio.

Vía El Universal de Venezuela, Feliz y Saludable jueves 10 de marzo de 2011, día del médico en Venezuela.

Rafael A. Vilagut, Distribuidor Independiente de Herbalife
¿Te interesa? envía un mensaje ravilagut@ymail.com
@vilagutr - twitter

1 comentario:

  1. Por favor incluir el territorio Esequibo en el mapa, ya que aún está en reclamación. Hasta que no haya un fallo del Tribunal Internacional sobre el particular, sigue siendo nuestro.

    ResponderEliminar