Vistas de página en total

viernes, 18 de marzo de 2011

Buscando al Dr House en nuestra región



Hemos estado revisando el Ranking de los mejores Centros de Salud de Latinoamérica en 2010 y aprovechamos este espacio para compartirlo con nuestros queridos lectores.  Aunque el listado de los 35 mejores es dominado por centros médicos privados y en menor medida, por universitarios, hay instituciones públicas que destacan por su buena gestión. El más encumbrado es el Hospital General de Medellín, que al ubicarse en la posición 22º, puede ser considerado como el mejor hospital público de la región.

Costa Rica aparece en el ranking 2010 de Hospitales y Clínicas de América Economía, según el segundo estudio sobre calidad hospitalaria en América Latina realizado por el equipo de AméricaEconomía Intelligence y que busca analizar la oferta de salud en la región a partir de sus proveedores más destacados: hospitales y clínicas cuya calidad pueda convertirlos en referentes internacionales.

Un caso interesante es el de la costarricense Clínica Bíblica (6°), una de las más pequeñas del listado (sólo 7.000 egresos durante 2009, cuando el promedio es de casi 15.000), lo cual le ayudó a conseguir el primer lugar de la dimensión de Seguridad y Dignidad del Paciente. “La calidad en medicina equivale a seguridad del paciente, y no necesariamente contar con toda la gama de servicios hospitalarios o académicos”, dice el costarricense Jorge Cortés, director médico de Clínica Bíblica. “La gente debe entender, manejar y exigir el concepto de seguridad al paciente”.

Los países preferidos por los ejecutivos latinoamericanos para atenderse en el extranjero son:  EEUU, Europa, Chile, Argentina, Colombia, México, Brasil, Perú, Cuba, Costa Rica, y Venezuela.
AméricaEconomía Intelligence (AEI) ha detectado un conjunto de hospitales y clínicas relevantes y de amplio espectro de especialidades médicas, los que por su prestigio debieran estar en el ránking, pero que aún no se animan a sumarse, entre ellos el Centro Médico Docente de la Trinidad, de Caracas, y el Hospital CIMA de San José.  Al igual que AEI Esperamos que en 2011 lo hagan para conformar un cada vez más acabado y necesario Ránking de los Mejores Hospitales y Clínicas de América Latina.  Vía América Economía.
Feliz y Saludable viernes 18 de marzo de 2011.  Rafael A. Vilagut, rafaelvilagut@gmail.com tel cel (00.506) 83 20 60 97.

No hay comentarios:

Publicar un comentario